¿Es bíblica la teología de la prosperidad? Parte II
Noviembre 5, 2009 by Juan Stam
Lea la primer parte de este mensaje aquí
Algunos ejemplos de la interpretación bíblica en esta teología: Una prueba decisiva de la validez de cualquier orientación teológica es su capacidad de inspirar interpretaciones fieles y edificantes de la palabra de Dios. Según todas las normas de sana interpretación, la teología de la prosperidad sale muy mal ante este criterio. Como enfoque hermenéutico, esta teología se ha mostrado muy fecunda y productiva… ¡de pésimas interpretaciones bíblicas! Veamos algunas pocas de ellas:
(1) Fundamental a la teología de la prosperidad es “la ley de la siembra y la cosecha”. Un predicador en Enlace, dejando caer su Biblia sobre el púlpito, comparó la ley de la siembra con la de la gravitación. Tal “ley” no tiene base en el sentido del texto. En primer lugar, 2 Cor 9:10 no plantea una ley sino una analogía agrícola de un principio muy general, que tiene muchas excepciones en la agricultura (cuando falla la cosecha). En segundo lugar, esta interpretación impone sobre el texto un concepto moderno de “ley” totalmente ajeno a la mentalidad antigua. En tercer lugar, el texto no tiene nada que ver con diezmos ni tampoco con una especie de regateo con Dios. En cuarto lugar, Pablo no está pidiendo dinero para sí mismo ni para la iglesia sino para los pobres de Jerusalén. Y en quinto lugar, todo el pasaje se inspira en el ejemplo de Jesús que se hizo pobre para enriquecer a otros (2 Cor 8.9).
De esta ficticia “ley” se sacan conclusiones como que “si no hay semilla, no hay milagro” o que “hay que amarrar la visión con una ofrenda”. ¿Donde enseña la Biblia que nuestras ofrendas “amarran” algo? Todo este juego hermenéutico es una orgía de especulación.
(2) El irrespeto al texto bíblico se reveló recientemente (Enlace, 7 agosto 2009) cuando se presentó como traducción de Mt 19:21 (Mr 10:21; Lc 18:22) “Vende lo que te sobra”. Mateo dice “vende lo que tienes”, no “lo que te sobra”, y Marcos y Lucas lo amplían en “vende todo lo que tienes”. ¡Qué manera de acomodar el texto a nuestros intereses y preferencias! En esa hermenéutica, el texto tiene que significar lo que yo quiero que signifique.
(3) Los predicadores de la prosperidad suelen suponer, gratuitamente, que la interpretación de ellos es la única posible, de modo que no aceptar esa interpretación es no creer la Biblia: “Algunos dicen que la ofrenda no tiene nada que ver con el milagro. ¿No leen ellos la Biblia? Siempre el altar produce el milagro”. En un comentario sobre la frase “todas estas cosas os serán añadidas” (Mat 6:33; Lc 12:31), interpretada como una fórmula mecánica para la riqueza, sin excepciones, un predicador en Enlace se permitió decir, “si esto no se cumple, entonces Jesús mintió”. No tomó en cuenta la tendencia antigua de declarar algo sin mencionar las posibles excepciones. Entonces, en realidad su comentario significaba, “Una de dos: o mi interpretación literalista e incondicional es correcta, o Jesús está mintiendo”. Además, en todo este pasaje (Mat 6:24-34) Jesús condena el afán por las cosas materiales en vez de una tranquila confianza que el Señor proveerá todo lo necesario para una vida digna y honrosa. Es un pasaje muy incómodo para la teología de la prosperidad.
(4) Ante la actual crisis de Wall Street, algunos (Rony Chávez, Enlace, 11.15.08) han apelado al éxodo para inventar una teoría de “la transferencia de riqueza”. Según Chávez, textos como Ex 3:22 y 35:36 significan que “la riqueza que los mundanos han perdido en los casinos, cambiará de manos, porque es tiempo de transferencia”. ¡Cualquier teología capaz de producir tan mala exégesis, no es digna de ser creída!
(5) Frases bíblicas como “serás cabeza y no cola” o “Fui hecho para estar arriba”, fuera de contexto, fomentan ambiciones personales carnales. ¿Si estamos “arriba”, entonces, ¿encima de quién? ¿Quienes, en ese plan, deben estar “abajo”? Es cierto que somos hijos e hijas del Rey, pero el rico no es más “hijo” que el pobre, ni ser hijo de Dios significa necesariamente ser próspero materialmente.
(6) Contra toda la evidencia bíblica, estos predicadores pretenden probar que Jesús era acomodado económicamente. Un argumento favorito de ellos es que Jesús poseía una túnica sin costura, “de un solo tejido de arriba abajo” (Jn 19:23). La frase de Juan aquí no tiene la menor intención de indicar que Jesús era rico, sino que los soldados estaban cumpliendo la profecía de Sal 22:18. Raymond Brown, en su clásico comentario del cuarto evangelio (Tomo 2, p.902), señala que “un vestido de ese tipono era necesariamente un lujo, pues un artesano sin ninguna pericia especial podría fabricarlo”. Además, los evangelios hablan de algunas mujeres que seguían a Jesús para atenderlo; lo más probable es que alguien le regaló esa túnica. Jesús y sus discípulos vivían de los donativos de algunas personas, básicamente como transeúntes fuera del sistema económico de su tiempo.
Abundan argumentos hasta estrafalarios para mostrar que Jesús no era pobre. Un defensor de esta teología ha argumentado que cuando bajaron al paralítico por el techo de una casa prestada, Jesús no se preocupó porque sabía que tenía recursos para reparar el techo.
¡El ejemplo de Jesús es la refutación más contundente de la teología de la prosperidad!
(7) Otro índice de la fidelidad bíblica de una teología es la música que produce. Aun cuando se entiende la desesperación de personas muy pobres, el materialismo y el egoísmo de estos coros no es la respuesta:
“Tengo un Dios muy, muy grande,
me da todo lo que le pido”
“traigo una ofrenda de guerra para
deshacerme de ti” [Satanás]
“Que Dios te colme de bendiciones,
Que te de plata, pero en montones”
La teología detrás de esos coros sólo puede considerarse herética. De bíblico no tiene ni la “b”.
¿Es evangélica la teología de la prosperidad? Eso depende de cómo uno define el evangelio. Por un lado, esta teología es una nueva versión del “evangelio de ofertas” o de lo que Dietrich Bonhoeffer llamó “gracia barata”. Ofrece prosperidad pero sin discipulado radical ni misión integral. Ofrece la “buena nueva” de una mejor condición económica, pero cuando no llega la prosperidad que se prometió y la semilla no da cosecha, esta teología resulta cruel, por la decepción que produce y el sentido de culpa por una supuesta falta de fe.
Por otro lado, esta teología se basa en el legalismo más estrecho y limitado en la historia del cristianismo. La imperativa exigencia que impone es muy sencilla: el deber ineludible de ofrendar. En ese reduccionismo se parece al fundamentalismo de inicios del siglo XX, cuya ética se reducía a unas cinco prohibiciones. Esta teología, en cambio, casi no tiene prohibiciones sino un solo mandamiento. Es un reduccionismo monetario.
¿Es teología la teología de la prosperidad? Aunque se ha dado en llamar “la teología de la prosperidad”, este movimiento en realidad no tiene nada que se parezca a una teología. Una teología busca integrar el sentido de la fe ante la palabra de Dios y los desafíos de su época. Quizá por no tener pensadores capaces de emprender esa tarea, o por estar tan ocupados en el activismo de sus seminarios y campañas y programas de radio y televisión, no parecen haber pensado en la coherencia de su fe cristiana en torno al eje que ellos han escogido. No han podido reinterpretar y aclarar significativamente, desde el enfoque de la prosperidad, ni la doctrina de Dios, ni de Cristo, ni de la iglesia, ni de la escatología, ni de ningún otro tema. Tampoco han podido elaborar una hermenéutica sensata para defender sus interpretaciones. Lo único que han ofrecido es una ensalada de textos escogidos y un proyecto financiero. Si eso es teología, es más estéril que una mula.
Conclusión: Con dolor y pena por nuestra comunidad protestante, tenemos que reconocer que la “teología de la prosperidad” no es ni bíblica ni evangélica, ni aun es teología. A los que amamos a las escrituras y a la iglesia, esta realidad debe llamarnos a mucha y muy ferviente oración.
******************
[P.d. Sugerencia de ministerios que merecen nuestras ofrendas: Además de un financiamiento razonable y responsable de la congregación local, y la ayuda generosa a los necesitados (especialmente familiares), hay ministerios cristianos que necesitan y merecen nuestro apoyo económico. Uno es Sociedad Bíblica en cada país (para Costa Rica, en Plaza Víquez) y otro es "Estudiantes Cristianos Unidos" que realiza un ministerio admirable en los colegios y universidades. El Coordinador es Fernando Montero (estudiantescristianosunidos@ gmail.com), en Colombia es UCU (gracemorillo@ucucolombia.org), en Nicaragua es Freddy Javier Méndez (fredman777@hotmail.com) y así en casi todos nuestros países. Después hay ministerios responsables como Visión Mundial y otros parecidos. Cualquiera de esos es mucho más digno y responsable que enviar ofrendas a Enlace. Cuando vamos a "sembrar", hagámoslo en ministerios que glorifican al Señor.]






bendiciones baron (de acuerdisimo con usted mejor de hai no canta un gallo de calidad)
Responder a este comentario
bendiciones hermano juan, como se dice en el buen chapin, mas claro no canta un gallo, gracias por este comentario se que estoy aprendiendo y dios los usa a ustedes para poder poner en practica la palabra de cristo. bendiciones
Responder a este comentario
de acuerdo total mente
Responder a este comentario
Amen Amados “Pero el fundamento de Dios esta firme, teniendo este sello; conose el Sr a los que son suyos; y apartese de iniquidad todo aquel que Invoca el Nombre del Sr” 2 Tim 2:19, Invoque su Nombre hermanos esa es la llave que abre y nos asercamos a ese dia… ese gran dia amados bordemos nuestros vestidos de lino fino, este tiempo debemos de aprovecharlo, como? poniendo los ojos en el Sr, no en lo que vemos porque lo que vemos no es ni la sombra fijenc en algo dice; buscad primeramente el Reino de Dios y su Justicia y todas las cosas seran añadidas. fijense amados esperamos la manifestacion de este Reino y muchos ya an partido de este mundo sin todavia estar presente este Reino por tanto nada de este mundo ni sus riquesas ni nada material tiene cavida en el Reino porque el Reino de los Cielos no es comida ni vevida sino JUSTICA PAZ, Y GOZO en el Espritu Santo, Amados hermanos quiero desirles en el Sr, que todo esto pasa porque todo esto ya fue profetizado las escrituras muestran claramente nesesitamos comunion con Cristo en oracion en tu intimidad con El,, solo el amados el nos dara luz para entender AYUDANOS PADRE TE LO PEDIMOS.. OOH SR JESUS! EUDY LOBO CARACAS VENEZUELA
Responder a este comentario
Noestros Dios y Padre de nuestro senol jesucristo nos de su infinitas bendiciones en gloria por que es belgonsoso las ensenasa de muchus dique llamado sel cristiano ?? , pero todo esto es para que secunpla las palabra y ai esta
Responder a este comentario
JUAN STAM Bendiciones me llamo Aurora Calderón soy de Guayaquil – Ecuador y tengo 2 años como Cristiana, seguidora de Cristo no religiosa, por lo tanto leo la biblia, la mayoría de los días; oro para que el Señor me de sabiduría y revelación de su Santa Palabra y de verdad necesito no confirmación, sino entender porque nosotros los hombres cambiamos lo hecho y dicho por el Señor nuestro Dios, tenemos acaso permiso o autoridad para cambiar su palabra o arreglarla de acuerdo a nuestra conveniencia?. Yo quiero que Usted, entienda que no busco CONTENDER con mis hermanos sino entender PORQUE!
En Éxodo 20:8 nos dice uno de los mandamientos de Dios Padre TODOPODEROSO: Acuérdate del día sábado para Santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, más el séptimo día es de reposo (sábado) para Jehová tu Dios; no hagas en el obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada( las personas de limpieza o las que trabajan para uno),ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposo en el séptimo día; por tanto Jehová Bendijo el día de reposo(sábado) y lo santificó.
Este es uno de los 10 mandamientos que se enseñan en la Actualidad en nuestras Iglesias.
Porque los MANDAMIENTOS son tan ETERNOS COMO LO ES SU CREADOR NUESTRO DIOS, como lo dice en salmos 33:11; 103:17-18-19-20-21; 119:44 Deuteronomio 11:26-28 Josué 1:8 Hab. 3:6 Dn. 12:3 Romanos 2:12-16; 25-27 Y como le dije anteriormente he pedido a Jehová nuestro Dios Revelación.
También he consultado a los pastores tanto Cristianos Evangélicos y Cristianos Bautistas, y esta ha sido la repuesta: Que no somos judíos y que ellos por tener un calendario diferente al nuestro, celebran inclusive el SABATH, y que ellos lo enseñan de forma completa alineadas con el nuevo Testamento. En la Iglesia a la cual Yo asisto CENTRO CRISTIANO DE GUAYAQUIL, nos congregamos en DOMINGO
Y BIEN , si no somos Judíos porque se siguen ENSEÑANDO los 10 MANDAMIENTOS , nosotros somos la Iglesia de Cristo y Cristo nos dice en Mateo 5:17 Que vino a Cumplir la Ley y los Profetas, no a abrogar, ni abolir, ni anular sino a CUMPLIR. Y EL NUEVO MANDAMIENTO QUE NOS DEJO CRISTO NUESTRO SEÑOR SIN ABOLIR LOS MANDAMIENTOS QUE DIO DIOS PADRE FUE: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS Y EL SEGUNDO PERO NO MENOS IMPORTANTE: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO Marcos 12:29-31
Entonces porque decir que se cambió el día de reposo, cuando los apóstoles estaban en casa atemorizados por miedo a los judíos y se les apareció Nuestro Señor Jesucristo, Y al cabo de ocho días volvió a aparecerse y esta vez le dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente; esto lo hizo para QUE dejaran el miedo y sepan que EL de verdad Resucitó, Juan 20:19 -26 de dónde sacan que los apóstoles cambiaron el día SABADO DE REPOSO (de los 10 Mandamientos) POR EL DOMINGO, SI EN Hechos 13-27 nos dice: Porque los habitantes de Jerusalén y sus Gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo (sábado), las cumplieron al condenarle .
También nos lo dice en Hechos 13:44 El siguiente día de reposo(sábado) se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios, así mismo nos lo dicen las siguientes citas bíblicas: Hechos 15:21- 16:13- 17:2- 18:4.
En la Palabra de Pablo a los Colosenses( Colosenses 2:16) Por lo tanto, nadie os juzgue en comida o bebida o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo.
En este versículo Pablo se refiere a que los seguidores de Cristo, no tienen que temer porque guardan los días de reposo que según el mandamiento de Jehová nuestro Dios es el día sábado y no el día Domingo que es el día festivo de los gentiles.
En el concilio de LAODICEA en el año 364 DC, en la conversión al catecismo pag.50 dice que cambiaron la observancia del día sábado a Domingo. Estos que son Católicos como pudieron influir en la Iglesia Cristiana para cambiar EL DIA DE REPOSO(SABADO) MANDATO DE DIOS SUSTITUIDO POR LOS HOMBRES.
YO LO CONCIDERO UN SIERVO ESPIRITUAL DE DIOS, ES POR ESTO QUE LE PIDO ME EXPLIQUE BIBLICAMENTE PORQUE?. YO NO QUIERO SER UNA MAS DE LOS QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SE REFIERE EN Mateo 7:21-22-23
DIOS LO COLME DE BENDICIONES PARA QUE LLENO DEL ESPIRITU SANTO, RESPONDA MI INQUIETUD. AMEN
Responder a este comentario
Jorge Respuesta:
Noviembre 14th, 2009 at 8:06 am
Hermana usted tiene toda la razon Biblica. Yo me crie en un hogar Cristiano de la denominacion Bautista y mis padres me criaron en esa doctrina. Sin embargo yo he dedicado mi vida a Dios y he estudiado la Biblia extesivamente y le digo que la Biblia es verdad y si alguna opinion diferencia de la Biblia, es simplemente una opinion. En el nombre de Cristo le sugiero que se guie por la Biblia para todo y deje que el Espiritu Santo le ayude disernir. La Biblia es el unico guia perfecto y claro.
Atlanta GA U.S.A
Responder a este comentario
agustin3826 Respuesta:
Noviembre 25th, 2009 at 6:10 am
Querida hermana:
Siendo una lectora reciente de la Biblia entiendo su postura pero el que busca
encuentra y sobre su pregunta sobre el día de reposo y esta lamentable falta de
revelación por falta del Espíritu Santo en los Adventistas y en algunas
denominaciones evangélicas le propongo leer Colosenses 2 del vers. 8 al 23.
Plenitud de vida en Cristo
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o “días de reposo” ,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,
19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos
21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?
23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; +++pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne+++.
También es muy ilustrativo leer Hebreos 9 o
Marcos 2:28
Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
Muchas bendiciones.
Responder a este comentario
dlb. un ejemplo de evangelio prospero
dios te dará dios te bendecirá dios es grande en misericordia dios le abrió los mares a los antiguos así también dios abrirá tus mares de problemas derivara todo argumento en tu contra tu eres hijo de dios y dios es tu padre eres hijo de un rey y como su hijo no debes de padecer
ese es un ejemplo de evangelio prospero
lo que no les dicen es que para obtener las promesas de dios para poder ser participes de ellas necesitan cumplir con los requisitos estatus reglas de dios porque muchos quieren recibir de dios pero no quieren Aserr como dios manda y eso no se puede no ay comunión alguna con dios todos queremos estar bien espiritualmente hablando pero no todos queremos hacer como dios manda
que dice dios porque la carne es enemistad para con dios porque no se sujeta a las cosas de dios y ni tampoco puede
ay que alimentar el alma no la carne amen hermanos
pero dios Dize
buscar primeramente el reino de dios y su justicia y todo te vendrá por añadidura
es decir a dios nole conviene darnos un porta folios lleno de dinero porque nuestro corazón se ira en pos del dinero por eso es primera mente el reino de dios y su justicia y dios que todo lo sabe también el sabe que tenemos necesidad de ello
pero que la necesidad por sobre toda necesidad sea el dios vivo porque aquí el que salva es cristo no la organización no la religión si no cristo pon en primer lugar a el y tendrás un cambio dlb.
Responder a este comentario
puede alguien decirme que es la prosperidad y que es la abundancia veo que muchos hablan de eso y mi pregunta es la siguiente no tengo nada en contra de la prosperidad pero de la que habla la biblia en los libros
jos–1.7
1 reyes–2.3
1 cronicas 22.11——29.23
2cronicas 26.5
nehemias-2.20
salmo 1.3 —118.25—-122.6—-
provervios 11.25—-13.4—-28.13
isaias 48.15 —52.13.—-53.10——54.17
mal.3.15—-
1 corintios 16.2
3.juan 2
quiero que prosperes hasi como prospera tu alma ( como se come esto y no soy de los que predican la prosperidad como negocio para enriquecerme con eso sino que es lo que dice el señor paera mi vida
el alma diligente prosperara
Responder a este comentario
F morenito Respuesta:
Noviembre 10th, 2009 at 2:29 pm
señor jose luna la prosperidad económica es algo terrenal, es algo no celestial no te conozco personal por lo tanto quiero que seas rico eso seria bien pero que no se te escape lo espiritual , y como se come ? todas las bendiciones materiales que recibes aquí en la tierra no te pueden ayudar en el cielo. No pretendo ofenderle señor luna pero e leído detenidamente los versículos que as dejado, y yo también le dejo uno para reflexionar Mateo 6 .19 20 y 21 estas si que son las palabras de nuestro Señor Jesús para la multitud done estamos tu y yo. Que Dios nos bendiga a todos!
Responder a este comentario
me parecio muy chevere toda esta reflexion y el aporte de cada uno ya que se esta biendo muchas iglesias llenas, por estas predicasones a cerca de la prosperidad, no van por la gran bendision que es la vida eterna sino por su prosperidad fisica, pero le doy gracias a Dios por que hay muchos pastores que si han tenido la revelación del Espiritu Santo y encaminan sus ovejas en el cresimiento espiritual y como ofrendar verdaderamente como es que a Dios le agrada, sigamos en ese sentir de oracon porque en todos los ministerios aya esa revelacion de la palabra y el conosimiento verdadero de Dios gracias
Responder a este comentario
Muy interesante este estudio sobre la prosperidad del hombre, se pone a la luz de la Palabra lo que realmente es la prosperidad de Dios que es lo que finalmente debe preocuparnos a los que hemos entregado nuestras vidas a la voluntad del Padre.
Este estudio confirma lo que siempre he pensado, lo que realmente le importa a Dios es nuestra riqueza espiritual en Cristo Jesús que es lo que siempre nos acompaÑará hasta que estemos en la presencia del Creador y disfrutemos de Sus grandes riquezas.
Amado hermano que Dios siga bendiciendo su ministerio.
Responder a este comentario
Es triste ver como chamanes evangélicos, ya por varias décadas, han estado prometiendo milagros, haciendo limpias, y profetizando prosperidad. Y muchas iglesias han permanecido en silencio profético. Una cosa si es cierta, estos predicadores de la prosperidad son los únicos que se han enriquecido, y el pueblo se mantiene en la pobreza. Esta semana un reportaje especial de Telenoticias de Canal 7 de Costa Rica http://www.teletica.com/relacionadas.php?id=16055 presenta pruebas de como se han utilizado los dineros que Enlace recibe. Gracias Don Juan por su escrito. OS
Responder a este comentario
Luis Respuesta:
Noviembre 9th, 2009 at 11:20 am
Estimado Osias:
Muy de acuerdo con Ud, pero estos ministerios no tienen regulaciones? Me tienta la duda que las entidades superiores o reguladoras reciban dineros por debajo de la mesa para hacerse de la vista gorda y no denunciar estos verdaderos atropellos ante entidades fiscales. Hace años que estas barbaridades estan ante nuestros ojos y lo mas triste es ver que la gente ingenua idolatran a estos verdaderos sinverguenzas. Los unicos culpables son las personas que dan ofrendas y son engañadas en forma tan facil. Lo que demuestran es que son presas faciles de estos pillos, que lo unico que hacen es manipular la biblia para hacerles creer todas las mentiras que dicen. Recuerdo un pasaje biblico que dice ” La religión pura y sin mancha delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo” Santiago 1:27
Que clase de religión estan practicando los de canal 23? De cierto, les aseguro que ninguna que esta estipulada en la palabra de Dios. Dios juzgara a cada uno por sus acciones y uno tiene el deber espiritual de orar para que el pueblo de Dios encuentre la luz en Jesucristo. Bendiciones
Responder a este comentario
Hola bendiciones del todopoderoso. Que mas puedo decirle como dijo el hermano de venezuela lo han dicho todo. Pero una cosa sè que una empresa como enlace no he visto a un pastor humilde o sea de una aldea que predique o tenga un programa sino solamente las iglesias grandes donde hay gente adinerado. Y no he visto que apoyen a los necesitados, y que haràn con tanto dinero solo para lucirse en la televisiòn. Pues algun dìa tendran que rendir a Dios, como dice la escritura en el libro de san Mateo 7:21-23, y como dice en el libro de los Hechos 20:35 pero eso no quiere decir que apoya la teologia de la prosperidad. Sigamos adelante como Dios mande.
Responder a este comentario
muchos cren que es una empresa que Dios le a dado y engañan con las properidad pero ya el nos hiso rico en sus amor dandono vida esterna los pastores que se enriquecen a costa del pueblo daran cuenta a Dios
Responder a este comentario
Hermano , Juan Stam , ya lo dijo todo , muy de acuerdo con usted .
En el amor de Cristo permitame agregar un pequeno detalle que se le paso por alto esta en Lucas 23:11 entonces Herodes con sus soldados le menosprecio y escarnecio , vistiendole de una ropa esplendida ; y volvio a enviarle a Pilato . Quiere decir que la ropa costosa que tenia se la pusieron .
Que Dios lo bendiga mucho y lo siga usando .
Responder a este comentario
Gloria a Dios !!! Sea bendecido varón de Dios, por sus esclarecedoras palabras al pueblo de Dios. Neceditamos mucho de varones como usted y el Pastor Alducin, que brillan con la luz del Espiritu Santo del Altísimo, para que mantengamos los oidos y ojos muy atentos . Demos gracias y oremos todos por ustedes, por el legado que han recibido de desenmascarar la apostasía y la falsedad en aras de que el pueblo de Dios no se pierda por falta de conocimiento.
Amén.
Responder a este comentario
no lo se io no soy cristiano
Responder a este comentario
jose luna Respuesta:
Noviembre 9th, 2009 at 4:26 pm
y se puede saber que eres tu si no eres cristian o ?
Responder a este comentario
EUDY LOBO Respuesta:
Noviembre 12th, 2009 at 6:45 pm
Eres una criatura de Dios y el quiere salvarte solo as esta orasion y pasaras a ser su hijo, señor jesus hoy te resibo como mi Dios y salvador perdona mis pecado y limpiame con tu sangre incribeme en el libro de la vida creo que eres el señor, oh señor jesus salvame… as esta orasion de corazon puro y pasaras hacer su hijo.
Responder a este comentario
no lo se
Responder a este comentario
jose luna Respuesta:
Noviembre 9th, 2009 at 4:27 pm
que es lo que no sabes quisas te pueda ayudar a saber algo no crees
Responder a este comentario
bendiciones,son muchas las palabras las que recibo con este estudio,no recurdo haber estudiado uno igual,gracias.
Responder a este comentario
Definitivamente mi amado hermano es un solo sentir un solo espíritu y una sola verdad, Cristo,
La expresión del amor de Dios.
He hay que habitare en templos no hechos por mano de hombre, y así es el señor en su infinita misericordia nos permite no de una manera fácil sino comprometida, el escudriñamiento de las escrituras para hallar la verdad, una verdad digna de vivir e impagable de adquirir que solo por la revelación del espíritu santo llegamos a comprender, pero lo mas importante a sentir y vivir.
El engaño del enemigo se fortalece en la concupiscencia del individuo, atado a un mundo consumista, vano y efímero como la felicidad de los mismos, y los cuales no podrán ver mas haya de lo que les sea permitido.
El señor permite el evangelio de la prosperidad. Si lo permite, para que conociendo lo malo nos exaltemos en lo realmente bueno
La paz del señor sea en ti
Responder a este comentario
Muy importante aporte y explicación ante un tema tan delicado como éste. Gracias a Dios y a personas como Ud. le permiten a las demas personas tener un enfoque racional sobre los abusos que realizan los pastores de diversas iglesias y ministerios que en teoria, debe proveer una sana doctrina para todo aquel ser que busca de la presencia de Dios. La teoria de la prosperidad es unicamente para quien la predica y que tiene recibe un beneficio economico por anunciarla. El pueblo de Dios debe despertar ante estos hechos y tener la sabiduría cuando permanecer en un ministerio o irse a otro.
Responder a este comentario
siento tristeza como un tema de dinero puede hacer tan feliz a muchoos cuando se trata de no dar,sembremos para el reyno y dejemos que los pastores y lideres rindan cuentas a DIOS nuesrto señor.1ra de timoteo 5:18 no pondras bozal a buey que trilla.p.d no soy lider ni pastora ni familiar de alguien por el estilo.tengo poco tuempo en el cristianismo.
Responder a este comentario
Dunia Respuesta:
Noviembre 6th, 2009 at 3:17 pm
Blanca, no me parece que la intención del anterior ensayo sea promover el NO DAR para el reino de Dios y mucho menos el de encontrar felicidad en dejar de hacerlo. La intención es clara: revisar y demostrar a la luz de la Palabra de Dios que la práctica de la llamada “Teología de la Prosperidad” no tiene el respaldo de la misma. No señala en ninguno de sus párrafos que dejemos de dar, si así lo fuera no sugeriría una lista de ministerios en los cuales sería bueno colaborar con nuestras ofrendas.
Responder a este comentario
Osías Segura Respuesta:
Noviembre 7th, 2009 at 12:08 pm
Blanca,
El Señor también le pedirá cuentas a Ud. de que hizo con su dinero. Si Ud. sabe que el dinero “del Señor” no se esta utilizando correctamente, debe levantar su voz, y si es necesario no dar (e.g., darlo en otro lado). No debemos tolerar la corrupción, y mucho menos dentro de la iglesia, que debe dar testimonio de ser una nueva humanidad en Cristo! OS
Responder a este comentario
malaquias 3:10 tred todos los diezmos al alfoli,y haya alimento en mi casa y probadme ahora en esto dice Jehova si no abrire las ventanas de los cielos y derramare bendicion hasta que sobre y abunde.unica parte de la biblia donde e leido que Dios nos reta que le provemos,no soy religiosa ni tengo años en el cristianismo.Dios es el mismo ayer hoy y por los siglos
Responder a este comentario
Osías Segura Respuesta:
Noviembre 7th, 2009 at 12:10 pm
Blanca,
Lea lo siguiente: http://www.biblia.com/el-diezmo/ OS
Responder a este comentario
Carlos Alberto Ochoa Parra Respuesta:
Noviembre 10th, 2009 at 10:03 am
Buenos dias a todos
Soy Colombiano. Tengo 45 años de edad, casado tres hijos de 25/19/13 años de edad. Hace ya 11 años conoci de Cristo y uno de los primeros temas que me llamo la atencion, fue el del dinero. Entendi que nada afana mas a los seres humanos que la preocupacion por los recursos necesarios, para atender sus necesidades. -Manutencion de la familia – Alimentacion – Estudio de los hijos – Vestuario – Ect. Ect . Ect. Pero entendi, DIOS es el DUEÑO DE TODO LO QUE EXISTE, TU SALUD, TU TRABAJO, TU DINERO, TU FAMILIA, TU VIDA MISMA TE LA DIO EL!!!!.
De acuerdo con mi propia experiencia, puedo decir que que diezmar y ofrendar, !!!!!!FUNCIONA!!!!!!! !!!!!LO REPITO MI VIDA MISMA ES EVIDENCIA DE ELLO!!!!!!!.
Estoy lleno de enseñanzas Biblicas que pongo en practica. Mal 3-16. – 2da Cor 9 -10/15 – No terminaria escribiendo tantos otros.
Entendi las palabras de Jesus – No acumulen riquezas en la tierra, donde la polilla las corroe,las roban – ACUMULEN RIQUEZAS EN EL CUIELO DONDE LOS LADRONES NO PUEDEN ROBARLAS,NI LAS POLILLAS PUEDEN CORROERLAS- . Prefiero tener una cuenta en el cielo que en la tierra. Hay personas que se preocupan por encontrar donde invertir sus recursos – que negocio hacer o que acciones del mercado bursatil comprar para obtener mayores dividendos. – Olvidan que los reinos de la tierra seran conmovidos, Y ESTAN SIENDO CONMOVIDOS. Pero EL REINO DE LOS CIELOS NO SERA CONMOVIDO –
Soy conciente. Mi corazon no esta en las riquezas de la tierra. sino que admiro el poder de DIOS – TIENE DOMINIO SOBRE TODO. La prosperidad es integral. Tu Familia. Tu trabajo. Tu Salud. Son ecepcionalmente Properados, sin seguir raglas humanas. Solo OBEDECIENDO A DIOS.
Personalmente pienso Jesus no era Pobre – mas alla de su estilo de vida o lo que evidenciaba su manera de vivir. Sin opulencia, Sin extravagancia o lujos excesivos. Pero quien podia decir – Pedro ve o saca un pez y de su boca toma una moneda de oro y paga los impuestos al cesar – Sabia quien era – De acuerdo con su posicion, sabia que no estaba obligado a pagar impuestos – ERA EL HIJO DE DIOS – DIOS HECHO HOMBRE – DUEÑO DEL UNIVERSO Y TODO LO CREADO – !!!! Y ES EL MISMO DIOS QUE AHORA LLAMO PADRE / MI JESUS – MI DIOS – SOY SU PROTEGIDO – TOMO SUS PROMESAS Y LAS HAGO MIAS -ME ESFUIERZO EN OBEDECERLAS. Cuando Leo la historia de Job me doy cuenta. Que ni tuvo paciencia, Ni Sufrio lo indecible, Ni mucho menos FUE POBRE. SOLO TUVO UN DIOS PODEROSO. Sufrio Tribulacion como todos en la tierra. Pero Finalmente Salio VICTORIOSO- VENCIO POR QUE DIOS ESTABA CON EL – CUMPLIA LA LEY DE DIOS – DIOS ERA SU DELEITE Y ERA EVIDENTE A TODOS.
Pastores. Con Todo respeto – No me intereza que hacen Ustedes con el dinero de las ofrendas o los diezmos. Esa es su responsabilidad delante de DIOS y recibiran su galardon o su castigo por ello. Mi parte es Obedecer la palabra de Dios. – Pregunto. Quien luego de compar un CDT o Acciones de una firma. O un titulo valor, se preocupa por lo que hace el Banco o la entidad para reconocer las utilidades pactadas entre las partes? – Creo que Nadie -.– Solo esperan para cobrar lo propio. Si dentro de las iglesias hay miembros que pretenden hacer las veces de revizores fiscales o auditores y ese es su llamado en Cristo – AMEN- Sustentenlo – Haganlo con diligencia como quien trabaja para el Señor. Pero esto no debe desanimar a NADIE que Diezme y Ofrende. Por que PUESTOS LOS OJOS EN JESUS – ESE DEBE SER NUESTRO ENFOQUE .
Muchas gracias. UN ABRAZO A TODOS LOS HIJOS DE DIOS. A TODOS LO QUE RECONOCEN EN EL LA MAXIMA AUTORIDAD — EL DADOR DE TODO LA BUENO.
Responder a este comentario
Osías Segura Respuesta:
Noviembre 10th, 2009 at 5:15 pm
Carlos,
Me encanta que tengas un opinion fuerte. Que tal si consideras otras perspectivas. Lee el siguiente articulo. Bendiciones, OS
http://www.biblia.com/el-diezmo/
Responder a este comentario
BLANCA Respuesta:
Noviembre 10th, 2009 at 1:57 pm
sr osias bendiciones,saludoos con el respeto ke se merece,lei lo ke me sugirio del diezmo,e estado en 2 iglesias y en ninguna e visto ke se haga mal uso de los dineros por el contrario,dan apoyo a los mas nesecitados aparte hay contadores ke manejan las finanzas,efectivamente el pastor stam hace una lista de los lugares donde podemos canalizar nuestras ofrendas ,diezmos o como kieramos llamarle.pero mi punto de vista es ke yo debo llevar mis diezmos a la iglesia ke me esta alimentendo espiritualmente y no porke me cobre o algo asi.ahora 1a de corintios 10:9 dice no pondras bozal al buey ke trilla ,el ke trabaja para el reyno debe comer asi como el buey ke trilla , los pastores deben comer ellos y sus hijos. y si de lo demas hacen mal uso seran ellos kienes den cuentas a Dios.y es trizte pero en muchas iglesias eso la gente no lo entiende,y escuchan algoo como eso no dar y son felices,mas no saben ke es mas bienaventurado dar ke recibir.saludos
Responder a este comentario
Willy Respuesta:
Noviembre 10th, 2009 at 3:18 pm
Blanca, tu postura es precisamente la que el Sr. Osaias presenta, la de dar y no esperar recibir, tu das y afortunadamente tu iglesia hace buen uso de lo que das. Lo que no esta bien es que te pidan….. que te exijan…. que te cobren….. Aqui TU eres la que estas dando, mas no te estan cobrando, ni pidiendo, ni exigiendo, pero hay iglesias en las que te hacen pensar que si no das entonces pecas, si no das le robas a DIos, lo cual es totalmente erroneo. El diezmar no esta bien. Esto orilla a que la gente de para creer que va a estar bien con DIos, o para pedir favores, en lugar de hacerlo como tu, para alimentar la iglesia, el pastor, o a los necesitados. Dios no necesita de tu dinero, el pastor si. Si quieres ofrendar esta bien que lo hagas por corazon, mas no por obligacion.
Responder a este comentario
Osías Segura Respuesta:
Noviembre 10th, 2009 at 5:16 pm
Blanca,
Ver mi respuesta de arriba a Carlos. Bendiciones, OS
Responder a este comentario
Fabrizzio Respuesta:
Noviembre 8th, 2009 at 2:31 pm
Blanca: las ofrendas y los diezmos son dos cosas muy diferentes, y don Juan en su artículo no está diciendo que dejemos de ofrendar.
En esta misma web hay un artículo interesantísimo sobre el diezmo, podría revisarlo para que continúe edificándose.
Responder a este comentario
BLANCA Respuesta:
Noviembre 12th, 2009 at 9:38 pm
bendiciones gracias por su comentrio,creo estamos totalmente de acurerdo.saludos en el Señor, y gracias por esta pagina que es de mucha ayuda Dios los Bendiga
Responder a este comentario
Excelente reflexion:
Sirva la reflexion del Salmo 73, para entender un poco las promesas de nuestro DIOS
Responder a este comentario
Excelente reflexiòn pastor, ojala que los verdaderos cristianos aprendamos a escuchar la voz de Nuestro Pastor Jesucristo, quien nos ofrece mayores recompensas en la vida eterna, (Mateo 6.19-21).
La vida terrenal del cristiano esta llena de pruebas y solamente con el espiritu de DIOSverdadero
Responder a este comentario
Sr. Y Hermano Stam.
Como dice una propaganda en Venezuela, …qué voy a decir yo si todo lo haz dicho tu?
Mi hermano no lo conozco personalmente pero me gustaría, soy su hermano en V
Cristo, tengo sesenta años de edad y casi cuarenta como hijo de nuestro Dios y Salvador; hoy recibi una gran bendición al leer su comentario sobre “la teoría de la prosperidad”. bendición porque pertenecemos a un remanente fiel al Señor, ya que a veces parece que todo está echado a perder. Coincido plenamente con su versión sobre el tema; lo felicito por su valor e integridad y, concluyo dando un paso más allá, más adelante:
El problema que yo veo más significativo no sólo sobre este tema sino también sobre la ligereza con que se está tratando la BIBLIA, aún en nuestras iglesias, llamadas evangélicas, se está predicando el evangelio, pero ¿el de Cristo?
no dicen lo que la BIBLIA dice sino lo que cada quien quier que diga; una diabólica manipulación; siguen el camino de satanás ya que éste es el manipulador y engañador por naturaleza. Yo veo a satanás detrás de todo esto. como se está engañando a la humanidad; pero ojo, al Señor no. y mucho de todo esto cumple con un propósito divino, ya que Cristo viene muy pronto.
bendiciones para usted y su familia. de usted atentamente. Carlos Da Dilva
Responder a este comentario
Hermano Juan Stam, me gozo en el celo del evangelio que un conacional de una empresa mera y enteramente mercantil, como ENLACE, tome el valor y los dones del conocimiento de la verdad para expresar bíblicamente lo adverso de esta empresa con los principios de la Salvación.
Es lamentable que hombres que tienen el privilegio de medios de comunicación tan importantes, desaprovechen tal privilegio en menester de sus caprichos y de su voraz ambición de enrriquecerse a costa de incautos que no leen la biblia y, por ende, no toman esa promesa del Señor Jesucristo: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.
Estaré orando al Altísimo para que le proteja de cualquier ataque de estas grandes fieras de la ambición. Así mismo, le animo a continuar expresando la enseñanza de la verdad para la salvación y edificación de las almas.
Algo que es bíblico en materia de la prosperidad es la del alma que se salva. Cuando un alma se salva se produce gran fiesta en el cielo. Este hermoso acontecimiento expresado en la biblia es lo que han dejado de mostrar ininterrumpidamente todos aquellos que se han dedicado a satisfacer la carnalidad y los placeres del mundo, dejando el interés de Dios: las almas que faltan salvarse de la condenación de muerte eterna.
Estoy muy convencido que estamos en los tiempos en que señala Apocalipsiis del amor de muchos se enfriará. Esto tiene muy estrecha relación con el mensaje de la prosperidad enfocada antojadisa y exclusívamente a lo económico y financiero. Por cuanto, tales predicadores desprecian y no les interesa que las almas se pierdan, apostando a sus intereses de enrriquecimiento.
Dios nos siga SobreBendiciendo. Amén
Responder a este comentario
hermano, gracias por el este tema que usted desarrollo
gracias a usted tengo un poco de conocimiento sobre el tema
estoy muy de acuerdo con lo que usted expone del tema
espero que sea de bendición a otros como lo fue para mi
Dios lo colme de bendiciones
Responder a este comentario
Humildemente, yo quisiera agregar que existen iglesias que tienen una proyección social extraordinaria, y a ellas también podriamos considerarlas para nuestras ofrendas.
Conozco el caso de una iglesia en Alajuelita, San José de Costa Rica. Alajuelita es un lugar donde vive gente de muy escasos resursos, y los que asisten a esa iglesia también lo son. Sin embargo, esa iglesia es el sustento para comedores infantiles, centros de restauración de drogadictos, asilo para ancianos, tienen programa de erradicación de tugurios, tienen una escuela que beca al 100% a varios niños de la comunidad, en fin, un buen ejemplo de lo que debería ser una iglesia/ministerio: proyectados a atender a los necesitados.
Que el Señor tenga misericordia de aquellos que se afanan en conseguir cosas materiales mediante la manipulación.
Bendiciones.
Responder a este comentario
Muchas gracias, su forma de escribir es muy amable y serio su análisis. Me reí y pensé, dos cosas que le gradezco haber infundicdo en mi.
Un gran abrazo!
Responder a este comentario
Hola, bendiciones.
La verdad el tema es muy edificante y confronta mucho a esta falsa teologia con lo que dice la Palabra de Dios.
Se que el objetivo de este articulo era desacreditar esta docrina (que ya ni se si es de demonios o de hombres) pero en cuestion economica, he aprendido que si se debe cumplir a Dios con el diezmo y la ofrenda. En cuestion del verso de “y todo esto les sera añadido” muchos piensan que al buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, todas las cosas seran añadidas, peor la realidad es que al buscar primero el reino, Jesus declara que no deberiamos preocuparnos por la comida y el vestido, ya que el Padre nos proveera de estas cosas (Aleluya!!!!!).
Donde si me gustari aundar mas es en el punto 6 que marcaba el hermano Stam, ya que la Biblia dice que Juds se robaba dinero de la bolsa, ademas, ¿que paso con lass ofrendas de incienso, oro y mirra que le presentaron a Jesus los magos de oriente?. Para mi si queda la posiblidad de que Jesus tenia una respetable condicion economica, pero de ninguna manera justifica la teologia de la prosperidad, pero como repito, me gustaria profundizar mas en este tema.
Bendiciones y saludos.
Responder a este comentario
Fabrizzio Respuesta:
Noviembre 5th, 2009 at 3:48 pm
Con respecto a las ofrendas que le presentaron a los padres de Jesús cuando éste nació, alguna vez escuché que ese oro, incienso y mirra fueron los que ayudaron al sostenimiento de la familia en los años que estuvieron en Egipto. No sé si tendrá “base bíblica”, pero argumentar que por ello Jesús tenía una condición económica estable (con base en una ofrenda de 30 años atrás) me parece un poco aventurada, con todo respeto. Y hay que recordar que Jesús no fue el único chiquillo en esa familia!
Coincido en que sería interesante profundizar en el punto.
Saludos.
Responder a este comentario
Realmente estoy muy conforme por haber me suscrito, estos articulos son muy impresionanates, estoy gososo de cmprender mejor el tema de lo economico, ya que he tenido la desepcion de conoser iglesisa que manipulan la ofrenda, la siembra, por la gracia de Dios hasta el punto de que se nota las claras preferencias con atenciones a quien siembra mas, me que quedo con esta importante reflexion teologiac, que mas quae mas que reflexion, es una magnifica diseratacion. mas tarde entrare de nuevo. tengo por el momento trabajo que hacer.
Responder a este comentario
creo que devieramos llamarle ” La Teoría de la Prosperidad” pues, no es mas que eso,. una teoría. Pienso que La Palabra de Dios cuando habal de prosperidad se refiere en la mayoria de los casos a una prosperidad integral, no expresa y unicamente económica… ¿Puedo ser prosperado con amor, gozo, paz paciencia, bondad, templanza, mansedumbre, dominio propio? Porsupuesto que si!!!….
Quienes predican la Teoria de la prosperidad son tan pobres que lo unico que tienen es dinero.
Responder a este comentario