Top

El Templo vs. La Mesa

Mayo 21, 2009 by Osías Segura 

Osías Segura
Teólogo costarricense y profesor adjunto en Fuller Theological Seminary en Pasadena, California.

Osías Segura

Hoy nuestras iglesias evangélicas se estresan por la construcción de templos. Lugares de canto, conferencias, exhortación, y oración. Lugares donde algunos creyentes puedan llevar sus sacrificios y ofrendas. Lugares donde algunos creyentes esperan encontrar prosperidad, orientación sicológica, y luchar contra los demonios que los agobian. Templos donde algunos creyentes se sienten orgullosos de lo que pudieron construir, y ser motivados para construir más.  Es en el templo evangélico, así como fue en el Antiguo Testamento, donde para algunos creyentes Dios habita, y se puede encontrar perdón.

El evangelio según Lucas (7:36-50) nos presenta una perspectiva totalmente diferente a esta templo-centrista que esta tan de moda en América Latina. Esta misma historia tiene diversas versiones en todos los evangelios. El adyacente cuadro sinóptico nos describe las diferencias.

Lucas 7: 36-50

Juan 12:1-8

Mateo 26: 6-13

Marcos 14:3-9

Menciona los pies de Jesús ungidos por una mujer pecadora. Menciona los pies de Jesús ungidos por María la hermana de Lázaro. Menciona la cabeza de Jesús ungida por una mujer.
Concluye la historia con palabras de perdón, y salvación. Concluye: “A los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.” Concluye: “dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que esta ha hecho, para memoria de ella.”
El contexto: Jesús como Sacerdote que perdona pecados. El contexto: Preparación para el entierro de Jesús. El contexto: Jesús como el Mesías (Rey).

En la historia de Lucas Simón el fariseo invita a Jesús a comer. La actividad parece ser interrumpida por una mujer pecadora. ¿Qué hacia una mujer de mala fama en una cena en la casa de un fariseo? Ella empieza llorar, unge los pies de Jesús, y Simón hace un comentario que denigra a la mujer y a Jesús.  Jesús utiliza la oportunidad para contar una parábola. La parábola que Jesús cuenta se centra en el perdón, como una manera de interpretar el acto de la mujer pecadora que representa una ofrenda. Al vertir el aceite sobre los pies de Jesús, y no en la cabeza, Lucas nos lleva a la práctica Antiguo Testamentario de sacrificio del verter la sangre al pie del altar (Levítico 4-5). Ella se vierte así mismo como ofrenda, en los pies de Jesús como el altar. Así Lucas presenta a Jesús como el Sacerdote que perdona pecados, a diferencia del propósito de la misma historia en otros evangelios. El siguiente cuadro compara a Simón el fariseo con la mujer pecadora.

Simón el fariseo

La Mujer pecadora

Mal hospedador Buena hospedadora
El se considera a sí mismo justo. Ella se considera a sí misma pecadora.
El necesita poco perdón. Ella necesita mucho perdón.

Jesús hace lucir a Simón como mal anfitrión (algo muy vergonzoso en aquella época), y presenta a la mujer pecadora como ejemplo de hospitalidad. ¡Jesús le vuelve la tortilla a los valores de la sociedad de la época! Simón se consideraba justo, sin necesidad de perdón, mientras la mujer se presenta como aquella que necesita mucho perdón. ¿Quién era más pecador, entonces, la mujer o el fariseo?

¿Por qué Lucas nos cuenta esta historia de esta manera, cuál es su propósito? Para entender el propósito de esta historia en el evangelio de Lucas es necesario entender el evangelio como un todo, y luego ver que rol que juega esta historia en este evangelio. Es decir, esta historia nos da una luz del propósito que busco Lucas y su comunidad para producir esta historia, de esta manera. Dos temas centrales en Lucas se subrayan en esta historia. Un tema central en Lucas en el perdón (Lucas. 1:77, 6:37, 17:3, 23:34, 24:47; Hechos 5:31, 8:22, 10:43, 13:38, 26:18). Y otro tema ligado al perdón es el de la mesa como lugar de compañerismo, igualdad, fraternidad, bienvenida, y en esta historia la mesa es el lugar para encontrar perdón.

Ambos temas se relacionan con la idea de la inclusión y de la exclusión. Si la mesa es el lugar que Jesús utiliza para su ministerio de brindar perdón a los pecadores, ¿Dónde iban los no pecadores de la época a buscar perdón? Dos objetos utilizo Lucas para ilustrar este contraste: El templo, y la mesa. Por un lado, en el templo los judíos recibían perdón, pero este perdón era accesible para los judíos solamente, y principalmente hombres judíos. Por otro lado, el perdón que ofrece Jesús sirve de alternativa para incluir a cualquiera de cualquier grupo étnico, de cualquier edad, de cualquier género, y orientación sexual. Por ejemplo, cada vez que Jesús presentó su autoridad para perdonar pecados, lo hacía en conflicto con la autoridad del templo, y contra la ley judía. Jesús no proclama otro templo, pero si una alternativa. Jesús ofrece su perdón en hogares, a la mesa, en amistad con pecadores.  Lucas ilustra la idea de la mesa en los hogares como un ejemplo de compañerismo, proximidad, apertura, inclusividad, y cercanía. Ya nadie tiene que ir al templo a encontrar a Dios, Dios viene a los hogares, con tal cercanía que quiere tener compañerismo con nosotros. No se trata más de ese Dios lejano, exclusivo de un grupo étnico, o clase social particular. Sino de un Dios cercano, inclusivo, y sin preferencia social, cultural, o sexual.  No se trata más de hacer rituales externos a Dios, sino de una relación cercana de compañerismo en la mesa. No tenemos que viajar al templo para encontrarnos con Dios, Dios viaja y convive en nuestros hogares.

Esto es parte de las Buenas Nuevas de salvación: el templo ha sido substituido por la mesa (en los hogares).  Jesús construyó a su comunidad, (la iglesia) para seguir el Reino, no otro templo. En Lucas, Jesús enviar a sus discípulos a los hogares (comen y beban lo que les sirvan), como manera de hacer la misión (Lucas 9, 10).  En el libro de los Hechos (el segundo volumen de Lucas), los apóstoles siguen el mismo patrón para hacer la misión, y anunciar el reino de Cristo. Algunos casos, por ejemplo, con Cornelio (10: 1-11: 18), Lidia (16: 11-15), el carcelero romano (16: 25-34), y Crispo (18: 1-11). Estos son casos de convertidos en hogares, junto a sus familias (i.e., oikos, oikia) como ejemplo de la iglesia que alcanza a otros por medio de relaciones de amistad, no de rituales externos. Es decir Jesús modeló y llamó a sus discípulos para gozar de la mesa como el nuevo lugar de la adoración. Los discípulos, de aquel entonces (y los de hoy) fueron enviados a proporcionar hospitalidad, y para gozar de la hospitalidad en los hogares como el nuevo contexto para la adoración, y proclamación del Reino. ¿Cuál es el papel de iglesias de hoy como comunidades alrededor de la mesa, que incluyen a cualquiera? ¿Funcionan como “templos” de exclusividad para aquellos que conocen bien los rituales? ¿Funcionan como casas de hospitalidad para dar la bienvenida a cualquiera?

El templo ha sido substituido por la mesa, no por otro “templo.” Jesús construyó a su comunidad para seguir la agenda del Reino.  Aunque este Reino no se puede identificar con la iglesia, esto no significa que el Reino no pueda estar presente en la iglesia. Es decir el reino forma la iglesia, y funciona a través de la iglesia, y proclama su mensaje de Shalom a toda la creación por medio de la iglesia. La iglesia es el agente, y señal del Reino al mundo.  Jesús, entonces, se convierte en el Señor del hogar, donde la hospitalidad se comparte a través de límites étnicos, sociales, de género y de edad, en un mundo injusto, discriminatorio, segregado, y clasista. La gente está buscando un lugar para pertenecer, y la iglesia debe reproducir los valores del Reino, como lo es esa herencia de hospitalidad.  Así, la iglesia debe facilitar ese encuentro reconciliador entre Dios y los que necesitan experimentar la presencia de la reconciliación de Cristo, a través de la iglesia. Nuestras iglesias deben convertirse en lugares de cercanía, inclusión, y adoración en compañerismo; no en templos para desconocidos, y aislados por su clase social.  El congregarse no significa ir al templo y presentar nuestra ofrenda, sino que nosotros seamos la ofrenda en la mesa donde cara a cara comemos con otros pecadores, ante la presencia perdonadora de Jesús.

Comentarios

NOTAR: Los comentarios ahora se listan comenzando con el más reciente. El formulario se encuentra
al pie de la página. - Editor

61 Comentarios to “El Templo vs. La Mesa”

  1. Richard C Ramirez en Agosto 19, 2009 8:20 pm

    Hermano Osias lo felicito otra vez , ya lo dijo todo .que Cristo Jesus lo siga usando. yo le entregue mi vida a Jesus en una celula , y todos desarrollamos los dones que el Senor nos da para veneficio de todos , y el mayor de todos le sirve a los demas, como lo dijo el Senor para que nadie se crea superior a nadie , si no que seamos humildes y llenos de amor , y ser usados en todas partes donde vamos con nuestros ejemplos primero y con la palabra de Dios.

    Responder a este comentario

    Andres Martinez Respuesta:

    Un maravilloso comentario en la estructura biblica, pero no soporta un analisis profundo en la interpretacion de los textos y los terminos exclusion e inclusion estan totalmente fuera de base. Hechos:
    Hecho #1:Dios le ordena Moises construir un tabernaculo, le ordena buscar lo mejor, y es celoso y detallista respecto a ello.
    Hecho #2 Dios el ordena a David separar un lugar y reunir los materiales, David prepara los planos y Salomon hace una costruciion guiado por la sabiduria divina majestuosa.
    Hecho #3 Dios despierta el Espiritu de Ciro y Nehemias y Esdras son enviados para rescontruirlo de nuevo.No abundare mucho aqui.
    Hecho #4 durante el exilio forsozo de 70 anos nace la sinagoga y los hombres ser reunian en todos los lugares y se mantuvo el judaismo.
    Hecho #5Jesus se reunia en las sinagogas en sabado, y el templo recosnstruido por herodes fue visitado por el varias veces.
    Hecho#6 Jesus no tuvo problemas con el templo si no con lo qu elos hombres hacian en el templo.
    Hecho#7 La iglesia no pudo hacer templos en los primeros 300 anos de historia
    por que vivian huyendo aunque ha vestigios que desde ya las casas eran donadas y se preparaban y se quedaban como templo de hecho ya en corintios habia un templo ya que Pablo dice “no teneis casa en que comais y bebais o se la casa grande que se habia elegido como templo y en la cual se accomodaba muy bien para le gente que iba, podria hablar sobre esto la historia de la iglesia lo aclara mejor que yo.
    Hecho #8 Un salto al futuro, la ciudad milenial no necesitara templo por que ella misma sera un templo ella misma tendra la presencia de Dios.
    Mas hechos, muy bueno que estemos en los hogares de hecho la mayoria de las grandes congregaciones empiezan con un hombre que lo entrega todo en una casa o en un patio,por estadistica esto es asi,que mucha gente se desvirtua es cierto, que muchos se apartan de lo que Dios lo envio a hacer, cierto, que aun en las casas en los grupos pequenos hay gente que hacen cosas que son daninas nodare testimonios aqui por que no quiero hacer dano,pero sigo creyendo lo que dice la palabra el problema es el hombre y esta en el hombre, el problema no es la casa si no los que estan en la casa, inclusion y exclusion,implosion y explosion, hacia dentro y hacia afuera, los que critian no se acabaran, ni los Simones, ni los judas, por cada uno de ellos habra una Maria de Betania o una Maria de Magdala, una mujer de chuza, una Juana, la de Pilatos un Nicodemo un Jose de Arimatea que gastaron miles en ungir el cuerpo y arriesgaron su reputacion para pedir bajarlo de la cruz el tema es largo y mientras el pricnipe de las tinieblas ya vencido pueda enviar dardos habra mentes que se dejaran usar para atacar al que crece y al que al que hace cosas fuera de lo comun.
    De todos modos me gusta el comentario, quien lo hizo tiene escuela.

    Responder a este comentario

    Osías Segura

    Osías Segura Respuesta:

    Andres,

    Desde el Nuevo Testamento:

    Hecho #9 Que nos dice el Evangelio de Lucas respecto al templo?
    Hecho#10 Que nos dice Hechos de los Apostoles respecto a como eran las iglesias, segun el modelo desde el Evangelio de Lucas?

    Bendiciones, OS

    Responder a este comentario

    Uriel Respuesta:

    Una ventaja de un templo es que nadie seria excluido de
    entrar por ser lugar publico mientras de que en un hogar
    solo los invitados.

    Responder a este comentario

    Osías Segura

    Osías Segura Respuesta:

    Uriel,

    Toda congregacion excluye e incluye personas. Ya por ser un templo un edificio publico, no significa que toda persona sea bienvenida. Tratamos a las personas como visitantes, o como invitados? Ahi esta la diferencias! OS

    Responder a este comentario

    Andres Martinez Respuesta:

    Uriel estoy de acuerdo contigo, como pastor ganamos almas a traves de las reuniones en las casas, y los hermanos invitan a otros, pero que lindo, cuando llega alguien con su familia que nos dice estaba buscando un lugar, vi este sitio dicen y entre, otros llegan heridos de otros lugares y alli son curados,a veces recibo personas alli a cualquier hora,tratamos problemas de matrimonios,personas poseidas,problemas mentales,etc, que no es etico tratar en las casas, claro estoy hablando de mi experiencia pastoral,tambien es representativo para el cuerpo de Cristo que haya lugares publicos de adoracion,con nombres alusivos al evangelio,usamos las casas pero no podemos hacer las vigilias,retiros,congresos,de hecho quizas en los tiempos de Pablo, se podia todos llegaban a pies o en sus caballos o burros y habia mas facilidad para los estacionamientos,pero con las tantas regulaciones de ahora, fijate que una de las cosas que me hizo buscar un lugar era la queja de los vecinos usualmente las casas solo tienen espacio para estacionar dos o tres carros,tan pronto tiene uno mas de 8 personas ya es un problema, teniamos los chicos en el patio y como lloviera o o se presentara una situacion todo se complicaba, en nuestra congregacion, tenemos casas cultos en diferentes lugares pero que bendicion cuando los hermanos nos reunimos todos en sabado o domingo o miercoles,imaginate los viernes los jovenes, los domingos todos juntos los miercoles la escuela biblica, en fin basta y sobra con que satanas quiera utilizar al gobierno o a los catolicos para querer cerrar los templos, para que nosotros tambien,atentemos contra algo que es parte de la filosofia de adoracion, los hechos estan ahi,aunque quieran desvirtuarlos y buscar la quinta pata al gato, dice que no habra mas necesidad de templo en la nueva jerusalen por que Dios mismo estara en medio de ella, pero mientras es bueno que las congregaciones tengan sus lugares publicos de adoracion, quien crea lo contrario no le condeno,pero no creo que sea justo considerarse cristiano y estar atacando a otros por que construyen un templo, de hecho por la necesidad misma la casa de Lidia y otras mas evolucionaron y se convirtieron en templos, mucho antes de los templos fastuosos que se construyeron despues de la conversion d eroma al cristianismo. Estoy contigo Uriel, disiento del concepto del hermano Osias pero respeto su derecho a pensar asi.

    Responder a este comentario

    Osías Segura

    Osías Segura Respuesta:

    Andres,

    Te gustan los templos, y que se puede hacer. Pero tuerces tus argumentos para atacar el articulo de “desvirtuado”. Ya que lo haces te demuestro donde erras:

    -Cada vez que una congregacion entra en construccion de su templo, la energia y fondos para evangelismo y discipulado decrecen enormemente. Y es comun que templos esten en construccion en promedio cada 5 años. Me gustaria saber, con honestidad, que pudieras indicarnos cual ha sido el crecimiento porcentual anual de nuevos creyentes en tu congregacion. Esto haria nuestra conversacion muy interesante. Pues podria asegurar que tu congregacion ha crecido mas por transferencia de miembros de otras iglesia (que cambian de iglesia cada 2 años), que por crecimiento a traves de nuevos creyentes.
    -Las casas en donde se celebraban los cultos de los cristianos primitivos eran casas grandes, de personas de dinero. Estos construian un cuarto amplio extra (asi conservaban la privacidad de su hogar) y alli se celebraba el culto. No estamos hablando hoy de la sala de una casa pequena de una persona de bajo nivel socioeconomico.
    -Me gustaria que pudieras probarnos con bases historicas, de dónde sacaste esa idea de que la casa de Lidia luego evoluciono en un templo?

    No me ofende de que disientas conmigo, pero si lo vas a hacer deberias presentar argumentos solidos, basados en hechos biblicos o historicos, no en argumentos que enmascaran tu gustos personales.

    OS

    Responder a este comentario

    Andres Martinez Respuesta:

    Hermano Osias estoy de acuerdo con usted en que esto no es vana discusion, creo que esto nos, bendice grrandemente ya que aprendo mucho de usted y del hermano Gary, sabe tambien estoy de acuerdo con usted en que las iglesia de aqui son iglesias de transicion, bueno producto de esto y de haber estudiado es ta situacion, despues de haber andado como Jonas huyendole al pastorado, por muchos anos fui maestro mientras a la par me dedique al ejercicio de la medicina, corri y corri presisamente por que no queria verme en el pellejo de un pastor, cuando finalmente no pude correr mas y termine ejerciendo el pastorado, iniciamos en una casa, pues le dire por causa del crecimiento tuvimos que mudarnos a un local, si quiere estadistica le dare unas cuantas 95% de los miembros de la congregacion son bautizados por un servidor, en 7 anos tenemos unas doscientas personas en una de las areas mas malas de la Florida donde las iglesias tienen 20 a 30 anos y no crecen, no pasan de 80 personas, sabe como lo he logrado le dire me he puesto en las manos del senor, me prepare, eso ayuda un poco,tambien parece que el ser llamado ayuda a que algunas cosas sucedan, y dedico bastante tiempo al estudio de la palabra como cuando era medico, la verdad siento mucha pasion por Jesus,salgo a la calle con mis grupos de evangelismo cada sabado, me preocupo por la gente y como Jesus les doy lo mejor de mi,debo confesar, que en los ultimos 2 anos perdi una familia,alguien adinerado que no entienden por que yo pastoreo en un lugar malo,me ofrecio dinero para que compraramos un templo en una ciudad llamada davie muy bonita, valorado en poc mas d eun millon de dolares le dije que Dios, no me llamo a Davie y qu epor qu emejor no ayudaba alli, dijo que no que yo no entendia, bueno alguien debe hacerlo, en cuanto lo de las casas tengo mis fuentes historicas, me compro algunos software y ahi puedo ver los modelos como eran las casas,algunos lugares en el Asia menor al fin y al cabo eran lugares de reunion publica, donde aquellos hombres y mujeres establecian un lugar publico de adoracion, ah me gustan los templos vuelvo y le digo pero tambien me gusta el escritorio como Pablo, y me gusta estar en la calle predicando y le dire me gusta tanto, que a veces salgo solo a hacerlo otras con mi esposa y mis hijas,le dire esto, Osias me ha estado sucediendo algo raro, en la ciudad que le dije se llama Opa-locka puede revisar las estadisticas,aqui hay muchos brujos y en el ultimo ano ha pasado que hemos vaciado mi esposa y yo varias casas llenas de idolos hemos bautizado a esta gente y los unicos que hasta ahora me han llegado de otras iglesia son varios testigos de jehova, unas 4 familias para ser exactos,luego le dire un poco mas, claro si me llegan algunos de esos que transicionan los recibo, ah le ayudare con el dato usualmente los que transicionan andan de iglesias grandes en iglesias grandes en busca de lago novedoso los de aqui de opa locka, no por que es un area dificil. Dios le bendiga y mientras hago lo que me mandaron a hacer, predicar el evangelio y dar gracias a Dios por la casa y por el templo, y siempre saco un ratito para por los que alimentan miles para Que Dios los bendiga.

    Responder a este comentario

  2. MIGUEL ANGEL MARTINEZ en Julio 2, 2009 7:52 pm

    Quiera Dios que cuando decida venir por segunda vez no nos halle en vanas discusiones…

    Responder a este comentario

    Osías Segura

    Osías Segura Respuesta:

    Miguel,

    Gracias por participar en estas discusiones! Y gracias por no considerar este blog “vana discusion.” Nos sentimos honrados! OS

    Responder a este comentario

  3. Juan miguel en Junio 20, 2009 7:08 am

    La realidad es que hoy en día, hay un afan de construccion de templos hermosos, para sastifacer el ego personal, el motivo es atraer personas a la conversion que sean exigentes en cuanto a los lujos y comodidades, no es un secreto que hay personas que jamás se congregarian en una iglesia pequeña, con asientos incomodos, sin aire acondicionado, sin un buen equipo de sonido, etc etc etc, y eso es lo que muchos buscan atraer con la construccion de grandes templo, pero lo bueno d esto es que el señor no viene a buscar 4 paredes, sino un pueblo de corazon limpio, no importando si esa persona se congrega en una mega iglesia, o se congrega en un terreno al aire libre debajo de un arbol.

    Responder a este comentario

    Juan miguel Respuesta:

    CRISTO VIENE, Y NADIE; ABSOLUTAMENTE NADIE LO DETENDRÁ

    Responder a este comentario

    Andres Martinez Respuesta:

    Bueno saludos a todos: la verdad nunca he leido a jesus hablar en contra del templo excepto la profecia que ya de por si era solo eso una profecia que debia cumplirse,Jesus nuestro modelo iba al templo adoraba los sabados en el templo y solo critico lo que se hacia en el templo y los que iban al templo, claro el podia hacerlo por qu eel fue el dador del templo y el predicaba en las calles, el problema es con la mayoria d enuestros profesores de Teologia que solo se dedican a acusar y hablar del que hace un templo grande y le mete adentro miles de personas aq uien Dios se lo de bendicgalo, soy maestro tengo un templo mediano y un instituto Biblico y la verdad quisisera que no me envidiaran si no que oren por mi y el ministerio pero no puedo evitar que lo hagan, aparte de eso hacemos cultos en las casas que es lo que nos ha hecho crecer la congregacion del templo. Quien no tenga la gracia de construir un templo que predique en las casas y en las calles y que Dios lo bendiga. por otro lado la hospitalidad es algo bello y es biblico pero en los tiempos que vivimos hay que tener cuenta por que a veces la gente no te deja tener privacidad y la familia hay que cuidarla, aun asi recibi gente en mi casa, de vez en cuando pero eso si cuidando la privacidad de mi esposa e hijas.

    Responder a este comentario

    Richard C Ramirez Respuesta:

    Hermano Andres Martines , construir templos grandes y lujosos es un insulto a los que se congregan para alavar a Dios, a horar y aprender la palabra , creo que si usted averigua en su congregacion la nesecidad que hay en las familias, el dinero que se colecta se usaria para ayudarlos de diferentes maneras , ya que si ustedes apelan al diezmo , la palabra dice en Malaquias que muchos pastores lo pasan por alto ; PARA QUE NO FALTE ALIMENTO EN MI CASA . no solo en la casa de ustedes los pastores. ya que ustedes siguen la ley mosaica si no la de todos los que se congregan.

    Responder a este comentario

    Andres Martinez Respuesta:

    Jajajaja, Richard C. Ramirez, si fue un insulto?, por que Dios le ordeno a su pueblo construir un hermoso y majestuoso templo? por que Dios cosntruye una hermosa ciudad milenial y la hace su templo? por que Dios es tan detallista cuando manda hacer el tabernaculo? yerra usted ignorando las escrituras jesus no abolio el diezmo, Jesus dijo es necesario hacer una cosa sin dejar de hacer lo otro,o sea debes aprender a diezmar y mantener la justicia y el amor.segundo el diezmo no es de la ley mosaica, escucha bien, el primero que diezmo fue Abraham y no era Hebreo,no era la dispensacion de la ley, te lo dejare de tarea, para que la investiguez, por otro lado cuando dice alimento en mi casa, por que no te lees y haces una exegesis te ayudara, alimento en la casa de Dios, la casa de Adonay, es algo mas que lo que tu piensas, Dios le preguntaba a su pueblo, acaso hay alguno que prendas las lamparas de balde, mira hermano debes leer la biblia en su contexto, no solo el sacerdote era alimentado el levita etc,etc hoy en dia todo el que funciona dentro de la casa tiene derecho a comer de la casa, En la iglesia que pastoreo las secretarias, los musicos los que limpian, son bendecidos, todos te dare un datico en medio de la crisis que azota este pais muchas iglesias cerraron,nosotros pusimos el templo mas hermoso y el pueblo esta contento, oye bien escucha bien o lee bien!!!!!1, los tacanos tres en total perdieron sus trabajos y aun asi la iglesia los ha bendecido, leee bien!!!!!,repartimos mas de , 100 bolsas de comida semanalmente damos carnes de diferentes tipos con los fondos que producen y te invito aqui para que aprendas, las iglesias donde se diezma por estadistica son las que mas crecen la gente tiene negocios,y no hay que hacer colectas para hacer algo que bendiga la comunidad o el pueblo. Que haya quienes abusen de eso es cierto pero ese no es mi problema Dios me mando a hacer lo mio y cuandome pare frente a el no me preguntara por el vecino, si no por lo que hice con lo que puso en mis manos creo que eres de los que se les hace dificil dar no das y sale a recoger para darle a otro te aconsejo a comenzar dando tu, sabes por que soy bendecido? te dire mi padr me enseno a Diezmar ofrendar y dar primiciasy a dar con liberalidad siendo pastor Diezmo y ofrendo no en mi iglesia, en mi denominacion tengo programas misoneros y en mi iglesia doy primicias, escucha bien conozco esos como tu que se las pasan criticando los pastores pero no sacan nada de sus bolsillos para llenarle la nevera a una viuda o aun enfermo, yo como pastor lo hago y nunca ha faltado alimento en la casa de Dios ni en mi casa, pero sigue asi que seguiras llorando y pidiendo prestado. te bendigo y espero que aprendas si nop ve por Miami que te hare un hombre bendecido si es que te dejas la palabra dice que el necio no hay quien lo arregle pero quizas con la ayuda del Espiritu Santo se resuelve algo.

    Responder a este comentario

    Richard C Ramirez Respuesta:

    Hermano Martinez , primero no esperaba que me juzgara de esta manera , se que use una palabra un poco fuerte , por eso le pido perdon porque se que se sintio ofendido ; Dios me manda a procurar a estar en paz con todos y en santidad , y eso lo quiero hacer todos los dias que Dios me de vida , ademas le doy grasias a Dios por tanta bendicion que el me a dado , porque para mi la bendicion no solo es material , si no muchas cosas , cada dia que el me da de vida es una bendicion , el tener una esposa que me ama y yo la amo es una bendicion , tener a unos hijos buenos , tener una buena salud tanto mi esposa como mis hijos es una bendicion , tener a mis padres con vida y poder disfrutarlos es una bendicion , tener amigos y hermanos es una bendicion , ser usado por Cristo a donde yo ando y voy es una bendicion y tantas cosas hermosas que Dios me ha dado y me da es una bendicion , grasias a Dios nunca ha faltado alimento en mi hogar y eso es tambien una bendicion , soy un hombre trabajador que proveo para mi hogar grasias a Dios y eso tambien es una bendicion , Dios me ha permitido darle una casa a mi familia y otras cosas materiales y eso es tambien una bendicion , he hecho tambien buenas obras , no le voy a comentar que obras o cuantas obras , porque eso es orgullo y vanidad , eso es entre Dios y yo , ademas todo es de Dios , soy un hombre agradecido del Senor , y quiero agradarlo siempre , el espiritu de Dios me enseno en su palabra escrita , que a Dios hay que agradarlo en el amor , la misericordia , y la justicia ; no se a que grupo religioso pertenese , espero que no sea seguidor de un hombre de Miami de un tal miranda que dice que es Dios ,lo digo por su comentario que dice que quizas el espiritu de Dios me pueda cambiar , ya que usted cree tener poder de manipulasion para con el espiritu santo , Dios es soberano y todo poderoso y no tiene favoritos ; o si pertenece a un grupo religioso llamado la nueva era , que proclaman la prosperidad economica como la bendicion maxima , tenga cuidado y pidale al senor que lo ilumine , y lo guie , con respecto a el tema de los diezmos estamos tambien en desacuerdo , pero le invito a que lea el articulo del hermano Osias acerca de los diezmos la cual estoy de acuerdo con el por tan acertado comentario , esto es uno de los primeros temas de el , haga su refutasion , busquela esta al final de los tantos temas de el . Hermano yo lo bendigo en el nombre que es sobre todo nombre el de Jesuscristo , MI Dios , mi Rey , Senor , Amo , Majestad ,mi Salvador , mi Libertador , mi Sustentador , mi Provedor ,mi Vida , mi Verdad , mi Camino , y mi Todo. Amen . o ademas yo soy templo de Dios y el esta al lado mio tambien .

    Responder a este comentario

    Andres Martinez Respuesta:

    Querido hermano Richard: volvio a pelarse, o a guayarse, soy un seguidor de jesucristo, nacido y crecido en una denominacion, pentecostal, hijo d eun hombre plantador de iglesias planto varias,actualmente soy supervisor de mi denominacion y tengo una carrera en medicina en mi pais y este, creo en el diezmo lo hago desde antes de ser pastor creo en la siembra en las primicias gracias por su deseo de qu elea comentarios de otros respeto lo que otros escriban,y lo que ensenen, no vine al pastorado por dinero ya tenia antes de venir al pastorado ni por nombre ya tenia antes de venir al pastorado, sirvo en el pastorado por que fui ensenado a servir sivo con mi carrera, lo que planteo y escribo lo hago primero por que he sido bendecido en todo lo que emprendo toda mi vida y segundo por que lo he estudiado y aprendido gracias a Dios poseo mis doctorados uno de ellos en Teologia y soy Maestro y rector en una universidad y un instituto biblico es usted humilde o al menos eso parece pues le dire soy bendecido en todo lo que dijo y en otras muchas cosas mas que no menciono usted. Creo que el Espiritu Santo convence al hombre de sus errores, y para que no se le olvide toda mi vida desde antes de ser pastor, Diezmo,doy primicias y doy en la televvision y la radio por que solo puede dar quien tiene un corazon para dar en cuanto a Miranda, lo he visto en las noticias, quizas usted sea el seguidor de el por que yo sigo a jesus. Dios le bendiga y no le conyesto mas pues no tengo tiempo para lidiar con personas necias y que tienen su conciencia cauterizada aparte de que creo que anda usted medio frustrado. Se todos modos orare por usted pues eso debo seguirlo haciendo en el reino.

    Responder a este comentario

    Richard C Ramirez Respuesta:

    Hermano Martinez , yo pensaba que entre mas tiempo uno tiene como cristiano , mas nos pareciamos al Senor Jesus , en vez de corregirme con amor me insulta otra vez ,porque usted cree tener la razon quiere que le de un aplauso por sus meritos alcansados se lo doy y lo felicito creame que si , Dios no va a recivir sus oraciones con agrado por mi , porque el nos ensena que hay que reconsiliarse primero y en sus palabras hay maldad , orgullo , no voy a criticarlo respecto a su doctrina aunque no estamos de acuerdo en los diezmos y los templos y en otras cosas mas creo , siempre va a ver diferencias pero lo que nos deve unir es el amor porque el que tiene amor tiene paz , gozo , paciensia , templanza , dominio propio , etc. tengo estudios como mis padres y hermanos pero de nada me sirve si no tengo amor. que Dios lo bendiga mucho se lo digo sinceramente.tambien me gusta apollar a los programas radiales y televisivos son de gran alimento espiritual

    Responder a este comentario

  4. Alejandro Lambraño Ozuna. en Junio 14, 2009 12:36 pm

    Querido hermano,
    Rev. Osías Segura.
    Gloria Dios por su artículo , pues lo veo dentro de un contexto bíblico acepta-
    ble y con un análisis bastante equilibrado ; pero la dinámica de la vida, actual-
    mente nos obliga a construir templos, como propiedad colectiva para todos los
    miembros, porque además del hecho de congregarnos, la Iglesia(los creyentes)
    va adquiriendo bienes muebles y asumiendo funciones, para lo cual, lógicamen-
    te no debemos ocupar permanentemente las casas de nuestros hermanos .
    Nuestros hermanos necesitan su privacidad. ¿OK? , OK.
    Dios le bendiga. Cordialmente: Alejandro Lambraño Ozuna.

    Responder a este comentario

    Osías Segura

    Osías Segura Respuesta:

    Alejandro,

    El obstaculo que presentas contra una iglesia de hogar es que “los hermanos necesitan su privacidad”? Hospitalidad es un don exaltado en el Evangelio de Lucas, y eso es algo que cada familia debe decidir si proveerla o no! Ademas, si un culto toma lugar en 3-5 horas un dia a la semana, no creo que eso dañe la privacidad de nadie. Tu argumento es muy debil Alejandro como para rechazar el evangelio de Lucas!!

    Responder a este comentario

  5. Freddy Rodríguez Sánchez en Junio 8, 2009 6:51 am

    Excelente. Cuan importante su artículo, particularmente en lo referente a la palabra como un todo y no como un versículo aislado con el que muchas veces, algunos cristianos fanáticos (Simones), ·”poseedores de la verdad absoluta”, pretenden golpear a aquellos hermanos que tenemos más inquietudes que respuestas (Marías). Estas actitudes alejan a quienes inducen al temor y ponen en tela de juicio la interpretación de las escrituras, generando confusión. Amar a Dios por temor no es amar a Dios. ¿Podría usted referirse en un artículo especial al fanatismo religioso sus origen, motivos y consecuencias? Gracias.
    P.D. Sería bueno corregir un error de transcripción y es la palabra verter.

    Responder a este comentario

  6. jose angel castillo trujillo en Junio 4, 2009 3:52 pm

    Lo mas importante es reconocer que todos tenemos una responsabilidad en la congregacion, y que no debemos estar ajeno a esto, aunque a veces se nos hace dificil actuar tenemos un DIOS poderoso que nos ayuda, hay que orar mucho por nuestros pastores que no estan excentos de caer en una diferencia no deseada con respecto a las escrituras, sabemos que donde se siembra la semilla tambien biene la zizaña y a esta que hay que erradicarla para eso estamos nosotros los obreros de la viña para ayudar a limpiar y que el DIOS TODO PODEROSO NOS AYUDE AMEN.

    Responder a este comentario

    jose angel castillo trujillo Respuesta:

    BIENE =VIENE

    Responder a este comentario

  7. Jesus en Junio 2, 2009 11:37 am

    me gusta el analis que da usted de estos pasajes que quedan bien claros para aquellos estudioso de la santa palabra que nos gusta investigar y escudriñar para que no nos digan cuento si no la verdad como lo dice la Biblia por sus frutos los conocereis asta pronto y que Dios te guarde

    Responder a este comentario

    jose angel castillo trujillo Respuesta:

    Honestamente, estoy completamente de acuerdo con usted en cuanto al afan por construir esos templos majestuosos; no estoy en desacuerdo de la consrtruccion sino del afan con que lo hacen y de la forma como lo hacen saber a los que nos congregamos en esos templos, es verdad se habla de prosperidad economica haciendo que las personas se orienten mas hacia la prosperidad terrenal que la prosperidad espiritual.

    Responder a este comentario

  8. Jesus en Junio 2, 2009 10:35 am

    me parece muy buena la esplicacion que hace del evangelio de judas que es un material para aquellos q quieran conocer mas de lo que se dan en el mundo religioso y los diferentes contextos que tienen algunas personas que no tienen su fe muy arraigada a una religion en especial

    Responder a este comentario

  9. HUGO DANTES en Mayo 27, 2009 7:18 am

    Saludos y Bendiciones Hermano Osias:

    sabe osias? en absoluto los teologos no me ofenden, para nada! creo uno de los mayores retos que tienen los que saben, es batallar con los que no sabemos y entiendo que la carga es muy pesada!! porque se requiere paciencia, tolerancia,dedicacion y sobre todo amor, y entiendo que no siempre se tienen estas virtudes que alijeran dicha carga, pero con honestidad creame que si aprendo de los teologos, aunque en apariencia no sea asi, y es que si aveces!!! entre ustedes ( los teologos ) no se entienden! que se puede esperar de los que no sabemos? como usted puntualmente me lo a marcado.

    se que suelo ser un cabeza dura para aprender,pero el hecho de que no este de acuerdo con usted en muchas de sus teorias deba ser motivo para que usted sienta o crea que lo ridiculiso, en absoluto que no es asi, y de antemano me disculpo si fui causa de molestia!!

    en verdad!! creame que su humildad y sencillez son bien apreciadas,y nuevamente mis disculpas,si en alguna forma lo eh incomodado.

    Responder a este comentario

  10. LILIANA LOPEZ en Mayo 26, 2009 9:22 am

    El verdadero éxito de la IGLESIA (o mejor llamada CONGREGACIÓN) es estar conformada por personas que han conocido a Jesús en la mesa. Que como la mujer pecadora, sabe lo que es ser PERDONADO; que como el leproso sabe lo que es ser LIMPIO, que como la viuda sabe lo que es ser CONSOLADO, que como el Centurión, sabe que CREER vale la pena, y todo esto no necesariamente sucede el domingo en la mañana, sucede en la privacidad de mi dialogo con el Señor, en el camino, al descansar, al comer, al llorar, al trabajar, e.t.c.

    Esa IGLESIA, que conoce y experimenta profundamente el poder de Dios CADA DIA, puede impactar la sociedad actual, bien en los hogares, bien en las congregaciones, bien en actividades al aire libre, bien en los lugares de trabajo, pero es la experiencia verdadera del amor y la consagración al Señor, lo que hace a la iglesia suplir las necesidades de las vidas… si eso nos falta… no importa que no salgamos de casa o que no salgamos del templo, todo será en vano.

    Responder a este comentario

  11. jorge en Mayo 25, 2009 9:43 am

    jose ramirez , definitivamente tu comentario es el mejor, el mas sincero; sin meterte en tanto fundamete biblico para adornar tus palabras ni para demostrar que sabes tanto o mas q los otros. me gusta lo que dices siento que viene del alma de una persona que realamente ama y busca de jesucristo. dios te bendiga.

    Responder a este comentario

  12. judith vergara en Mayo 23, 2009 6:01 am

    Reciba bendiciones de lo alto.
    Discertar como es la congregacion latina, donde hay variabilidad de miembros, con funciones especficas, y todas unidas por coyunturas cumpliendo con la mision de un cuerpo guiado por Jesus, siempre se presentara la atraccion de hacer la voluntad del hombre; olvidando de donde vienen la guianza verdadera, Jesus.
    Jesus como lider y maestro nos dejo un ejemplo libre de evangelizar, abierto sin acepcion, no estereotipado en normas, dogmas de hombre; el orden es necesario, no chocar, y estar en convivencia pacifica es ideal , pues los pacificadores de hombres tenemos ya la recompenza..
    El cristiano como cristocentrico para cumplir la gran comision, funciona hoy en dia en el lugar que el Señor le permita para hacer su obra: salas de conferencias, balnearios, buses, metros discos, y aun centros de dudosa reputacion pues el evangelizar debe ser alli, pues ahi esta la necesidad, se entiende que nuestros templos estan llenos ya de alguna manera de convertidos, si por razon propias de pastor se deba reconvertir esta bien,
    Es fuera de la iglesia como infraestura que se hace la obra. Jesus no desaprovecho a Saqueo, Nicodemo, La Magdalena, Martha la hermana de Lazaro, El centurion y muchos mas evangelizado por el fuera del templo; solo fue a ese sitio a sacar los cambistas y ladrones que comerciaban alli.
    Podemos seguir con mas intercambios el tema es verdaderamnete interesante, no olvidemos que somos suceptibles a desfazarnos por aquello de la opinion propia, basado en las escrituras estamos seguros .

    Responder a este comentario

    Osías Segura

    Osías Segura Respuesta:

    Judith,

    Bonito comentario! Hoy nuestras iglesias en America Latina parecen copiar a Disneylandia! Mucho entretenimiento, y poca formacion de discipulos.

    Responder a este comentario

    HUGO DANTES Respuesta:

    Hola.

    me parece muy desatinado y falta de respeto su comentario al comparar a las iglesias ( lideres en especial) con el parque de diversiones de disney,

    en este parque por anos fielesa su tradicion tienen munecos representando animalitos y muchos juegos de ciencia ficcion y un gran desfile de monos globos y serpentinas al termino del dia.

    digame usted en que categoria pongo a las iglesias y sus lideres( ya que ellos las dirijen) coloco los servicios que ahi se dan?

    primero: en la de los monitos?

    segundo: en la cueva de los piratas? ( una de las mejores atracciones que tienen)

    tercero: en la desfile de munecos y monos al termino del dia?

    cuarto: o en las atracciones de ciencia ficcion que son muchas?

    usted diga en cual? o en todas?

    Responder a este comentario

    Osías Segura

    Osías Segura Respuesta:

    Hugo,

    Te saliste por la tangente en mi analogia! Pero ya que me retas a usar la tuya, por diversion diria:
    La cueva de los piratas: La iglesia Universal del Reino de Dios
    Los monitos: Aquellas que siguen el modelo de los 12. Donde Dios guarde desobedecer al lider.
    Desfile al final del dia: Peter Wagner y sus apostoles y profetas (La nueva organizacion de la iglesia) :)

    Responder a este comentario

    Leobardo aviles Respuesta:

    Hermano hugo, hermano Osias, yo veo que si fueramos nosotros tres los que nos reunieramos como congregacion, en lugar de hacer una obra de edificacion espiritual, estariamos inaugurando una camara de senadores o de diputados, cuando el punto de discusion seria: como ser una buena congregacion de acuerdo a lo que dice Dios, porque no estariamos de acuerdo en ningun punto, y tendriamos que poner a votacion la analogia de cada uno de nosotros, y como seguramente cada uno votaria por su propia analogia, nos quedariamos igual hasta que surgiera una nueva idea para ponerla a votacion. De lo que si estoy seguro es que en lo que si estamos de acuerdo es en nuestro amor a Dios, aunque cada uno de nosotros tengamos pensamiento diferentes, pero ese AMOR A DIOS, es lo que nos hace a todos iguales, y nos hermana, que Dios los bendiga abundantemente.

    Responder a este comentario

    HUGO DANTES Respuesta:

    saludos hermana Judith>

    jesus paso mucho tiempo predicando y ensenando su evangelio en el templo y no solamente fue a sacar a los mercaderes del templo. te anexo algunas escrituras que lo muestran.

    Jn. 8:2
    Jn.7:4
    Jn.10:2
    Jn.2:13-22

    ademas es muy interesante que observes lo que jesus dijo ahi mismo en el templo: LA CASA DE MI PADRE.

    en los templos aprendemos conceptos hermosos como son: la hermandad, la comunion,la compasion,la espiritualidad,la bondad,la consagracion,el trabajo en sociedad de hombro con hombro,conceptos que sin duda alguna son y deben recordarce en casa,en una reunion de familia cualquier dia de la semana
    presedida por los padres.

    el hogar es la base del evangelio asi como la familia es la base de todo principio eterno,se nos a dado una familia para ser salvos como tal,si no entonces para que Dios a constituido a las familias? las familias pueden ser eternas.

    pero de eso a decir que han sido sustituidos los templos por las mesas, me parece un oceano lleno de peligos para la perdicion de familias, no imagino una sociedad cristiana sin templos.

    te imaginas quien predicara a todas aquellas familias que no cuenten con un padre o madre amorosos que se preocupen por ensenar a sus hijos en el seno familiar?

    pregunta cuantos cientos d emiles de personas hijos o hijas de Dios llegan solos a los templos buscando el alimento espiritual porque no lo encuentran en ningun lugar?

    no imagino un mundo sin templos, asi como no imagino un mundo sin hogares.
    el equilibrio esta en tener ambos, el hogar y el templo o el templo y el hogar.

    Responder a este comentario

  13. dic.mimo en Mayo 22, 2009 8:17 pm

    La tendencia actual que usted llama “templo-centrista” y la “númerolatría” …no importa como están, pero Iglesias de 300 o mas personas son las mas Exitosas y se preparan los Cultos como un Show de artistas y los Sermones pueden hacerte sentir culpable si no Diezmas o Contribuyes con los planes de la Directiva, donde hay un Termómetro de ingresos financieros o te anotan en una lista para llevar el control de quien pagó o no… por el contrario si solo son 30 personas el Culto será breve y superficial preparación…ojo – no en todas las Iglesias pero en la mayoría. De paso el desfile de modas y derroche de elegancia le quitan el carácter puro a lo Espiritual, tienes que ser muy sólido para no fijarte en esas cosas, los que llegan a pié sudados o los que no pueden dejar sus vehiculos en cualquier parte, es todo un ritual que me cansa. Ultimamente he decidido ver Programas bién “seleccionados” de Enlace…y desayunar juntos el Domingo, tener nuestro Culto familiar sin ninguna formalidad de cuando comienza o cuando termina nuestra “Reunión” …algunos no teníamos “esa” costumbre de dejar de Congregarnos, pero lo que mas añoro de mi tiempo de infancia y adolescencia de otra época era “Allí donde derrama el Señor Bendición y Vida Eterna”…pero la condición que es ..La Armonía no predomina en las Iglesias si no los desacuerdos y divisiones por asuntos sin importancia, algunos provocan tesiones al desacreditar a otros. Lo que si debería permanecer es la Intensión Genuina de Trabajar Juntos para ganar almas para Dios, como el Mejor y Único Propósito.

    Responder a este comentario

  14. richard en Mayo 22, 2009 6:16 pm

    Estoy muy afligido, por lo q le ha pasado a mi amigo richard, yo me llamo guillermo y he dado el correo de richard para q le den consuelo y el vuelva a confiar en Cristo, solo eso, ayudenle por favor, pues yo mismo tambien tengo problemas y necesito ayuda. Se q cristo no me dejara, lo se, pero tamben quiero q su hijo richard reencuentre el camino porq esta muy , muy mal, cristo sabe cuanto………..

    Responder a este comentario

    Jose Luis Muñoz Lopez Respuesta:

    Hola Guillermo, que EL DIOS DE PAZ , dueño de nuestras vidas, EL SEÑOR JESUCRISTO te guarde y te bendiga grandemente. Te escribo estas palabras en forma de testimonio con el proposito que tu fe’ y comfianza en CRISTO pueda ser renovada. Tienes un gran corazon al preocuparte por los problemas de tu amigo, pero si tu te afliges de esa manera por Richard no lo prodras ayudar, afianzate de las promesas del ( salmo 91 ) son tuyas y de Guillermo, EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES se las ha dado . No se que problemas tengan pero DIOS si lo sabe y los tiene en su mano. Te quiero compartir una parte de mi vida, mi nombre es Jose Luis, hace 3 años me detectaron una enfermedad que se llama riñones poliquisticos, es una emfermedad humanamente incurable , mortal e irrevercible , normalmente las personas con este tipo de problemas se deprimen y piensan que son los mas desdichados del mundo y hesto no es todo me detectaron una malformacion congenita en el pariental izquierdo del cerebro, pero ¿ sabes ? ¡ escondida esta mi vida en DIOS ! yo se que el me puede sanar en cualquier momento y si no fuere haci si su volutad fuera que yo partiera con EL soy feliz he aprendido a vivir cada dia como si fuera el ultimo, tomado de su MANO, COMFIANDO EN SUS PROMESAS y aprendiendo a decir lo que el apostol Pablo ¡para mi el vivir es cristo ! y el morir es ganancia. No te preocupes nada sale del control de las manos de DIOS, Te dejo las palabras que el ESPIRITU SANTO nos dio por medio de Pablo. Bendito sea el DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, PADRE DE MISERICORDIAS Y DIOS DE TODA CONSOLACION. EL cual nos consuela de todas nuestras tribulaciones, por medio de la consolacion con que nosotros somos consolados por ¡¡¡ DIOS !!! 2° corintios 1: 3-4 . Que ¡¡¡ DIOS LOS BENDIGA MUCHO !!! Lean 2° corintios 1:1-11

    Responder a este comentario

  15. LIGIAGUTIERRES Y DANIEL CASTAÑO en Mayo 22, 2009 5:22 pm

    hace 13 años entrege mi vida a cristo fui bautisada POR DESISION PROPIA PUES ANELABA ARDIENTE MENTE SENTIR LA PRESENCIA DEL ESPIRITU SANTO POR MEDIO DE JESUCRISTO.
    ESA SED DEL CONOCIMIENTO DE DIOS ME LLEVO A LEER EN LAS MADRUGADAS LA BIBLIA DON DE CON TRA DESIA MUCHAS PREDICAS DE LOS PASTORES DE ESTE SIGLO ,PUES NUNCA TRAGUE ENTERO,Y TENIA MIS DUDAS HACERCA DESUS PREDICAS,AUNQUE PARESIAN MUY CONVSENTES,NO LLEGAGON ASASTIFACER MINESESIDAD ESPIRITUAL.PUES SENTIA UNFUEGO EN MI CORAZON QUE ME QUEMABA,COMO SI EL MISMO ESPIRITU SANTO ME INDUCIA AESCUDRIÑAR MAS SU PALABRA. ESTO SUCEDIO CUANDO EL ESPIRITU SANTO ME REBELA QUE LOS DIEZMOS Y OFRENDAS FUERON LEYES IMPUES TAS POR HOMBRES Y NO POR DIOS ,NISIQUIERA ESTAN EN LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.ATRAVES DELA MUERTE DE CRISTO Y SURESURECCION NOS HISO COMPLETA MENTE LIBRES. AHORA PUEDO DECLARAR ABIERTA MENTE QUE HE CONOCIDO UN DIOS PERSONAL,UNPAPA´´AQUIEN LE PUEDO CONTAR TODO LOQUE ME PASA,CONVERSO CARA A CARA CON EL, Y EL ME RESPONDE, Y SE QUE ESTOY RESIVIENDO SU DISIPLINA Y SIENDO PROBADA MI FE.
    ME DA LA SEGURIDAD Y QUISIERA COM PARTIRLO CON OTRAS PERSONAS,PUES CREO QUE A USTEDES LES SUCEDE LO MISMO,YA QUE EL ESPIRITU SANTO LES A DADO EL DON DE INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS PARA DAR LUZ ALOS QUE ESTABAMOS EN OSCURIDAD .
    QUE EL SEÑOR LOS CON TINUE BENDICIENDO

    Responder a este comentario

  16. Guido Romero Montes en Mayo 22, 2009 3:35 pm

    Nosotros como lideres tenemos que tener la mente de Cristo pensando en el crecimiento y nunca en la desminucion, saludos desde Costa Rica.

    Responder a este comentario

  17. César Octavio Hernández Bolaños en Mayo 22, 2009 3:35 pm

    Hermano, me he quedado sin palabra. Solo puedo reconocer que el Espíritu Santo de Dios le llenó su boca de palabras que convienen de acuerdo a la perfecta y eterna voluntad de Dios. Que el Espíritu Santo siga habitando en usted. Amén

    Responder a este comentario

  18. Carlos Silva en Mayo 22, 2009 2:38 pm

    Hola hermano Osías, Dios le bendiga abundantemente y lo siga utilizando con estos artículos ingeniosos y llenos de sabiduria bíblica y revelación del Espiritu Santo.

    Este artículo es tan preciso y completo que tendré que tomarme varios días para escudriñar sobre el tema a ver que más luz arroja el Señor a mi vida, a la de mi familia y a la congregación a donde asisto.

    Muchas bendiciones de Nuestron Señor Jesucristo.

    Responder a este comentario

  19. roxana reyes en Mayo 22, 2009 1:02 pm

    Estimado hermano:

    Muchas gracias por sus palabras y enseñanzas,

    pregunta?: usted es Chileno?, tiene una iglesia en santiago donde pueda asistir con mi hijo y pareja?, necesito presentar a mi hijo y me encantaria asistir a su iglesia,

    saludos,

    Roxana.

    Responder a este comentario

  20. roxana reyes en Mayo 22, 2009 1:01 pm

    Estimado hermano:

    Muchas gracias por sus palabras y enseñanzas,

    pregunta?: usted es Chileno?, tiene una iglesia en santiago donde pueda asistir con mi hijo y pareja?, necesito presentar a nmi hijo y me enxantaria asistir a su iglesia,

    saludos,

    Roxana.

    Responder a este comentario

  21. Dionicio en Mayo 22, 2009 11:49 am

    Es una opinion muy particular: creo las dos posiciones tienen aceptacion,Tem-
    plo- mesa,
    El Templo,por dispocision del gobierno en algunos lugares o bien por comodidad y responsabilidad de todos en cuanto a la mantencion del lugar.
    La mesa, es apegado a lo que muestran las Escrituras, pues se reunian en los
    hogares y convencido estoy que se siente mas fraternidad por el acercamiento
    entre los hermanos. Solo que presenta algunas desventajas como: incomodidad, se carga el trabajo a quien recibe en su casa y aunado lo inquieto
    de los ninos,( teniendo en cuenta que se reuniran inconversos que llevan ninos
    que son tremendos y al llamarles la atencion, no regresan mas) hablo de esta
    manera por que he tenido la experiencia de iniciar una mision en una ciudad y
    estas cosas han ocurrido. Aclaro, a pesar de todo no hay experiencia mas hermosa que cuando tiene reuniones en los hogares. gracias
    Respeto la opinion de los demas, lo mio es una experiencia compartida.
    Dios les bendiga siempre y adelante con este ministerio.

    Responder a este comentario

    Alexis Valverde Respuesta:

    Saludos Dionicio,

    Le animo a enfrentar esas “desventajas”: respetuosamente respondo desde nuestra experiencia de casi 10 años (cometiendo errores también):

    1. Incomodidad: nosotros disfrutamos de un ambiente cómodo en las salas de las casas más aptas para sentirnos en familia. La idea es tener grupos pequeños para una adecuada dinámica de MUTUA EDIFICACIÓN. Nunca me sentí más cómodo. Si su grupo supera las 20 personas, les animo a orar para que Dios se provea otra casa y facilitadores donde seguir creciendo (vea: “Casas Que Transformarán el Mundo” de Wolfgan Simson.

    2. Carga a la familia anfitriona: algunos hermanos pueden llegar temprano para ayudar en los preparativos de la casa, etc. Varias personas lavan platos, barren y limpian luego de la asamblea, lo cual se hace en unos minutos. Esto lo hacemos siempre ps es parte de la mutua edificación: servicio. Además siempre queda comida para la familia anfitriona… los hermanos procuran corresponder al amor de los anfitriones: “unos a otros”.

    3. Entendemos que esta es una familia extendida y los niños tienen un lugar especial. Nuestros chicos participan partiendo el pan y compartiéndolo con los hermanos, preparan canciones, materiales ilustrativos con sus padres para enseñarnos algo. Tenemos tiempos de alabanza especial para ellos con movimientos (coreografías sencillas) y ayudas visuales en las que participamos todos (15 o 20 personas) colorean, arman legos, ven videos o películas y no los regañamos, les motivamos y amamos dedicándoles tiempo. Quizá ayudamos a los papás en privado para que controlen a sus hijos y les enseñen en la casa de qué se trata el Ágape, etc. (VEA: http://www.ntrf.org/spanish/ninos.php) La asamblea mayormente no es para inconversos, hay otros espacios para ellos. Si hay niños “que son tremendos” algún hermano les dedica tiempo exclusivo en amor.

    4. Una fuente de información valiosa para quienes toman en serio la vida de la iglesia en las casas es: http://www.ntrf.org/spanish/index.php

    Le sugiero, acuda a hermanos sinceros que están avanzando en esta expresión de la iglesia para buscar guía y enfrentar sus desafíos con sabiduría y asertividad.

    Cordialmente

    Responder a este comentario

  22. gerardo en Mayo 22, 2009 11:33 am

    Me parece que su comentraio está hecho segun el contexto en el que vive la iglesia latinoamericana. Una iglesia muy materialista, que se siente realizada por el hecho de haber construido un enorme edificio para congregarse, lo que quisas se ha visto como una moda y que la iglesia que no va por ese sendero se considera mediocre. De hecho algunos hermanos se consideran la mamá de tarzan por pertenecer a una iglesia cuyo templo es inmenso y la cantidad de los feligreses es en mayor número. Pero lastimosamente en algunos casos se les olvida la verdadera razon de ser de las buenas nuevas del evangelio anunciado por el mismo jesus. Si es importante el congregarse con los demas hermanos y entiendo que su intensión no era decir lo contrario
    LUCAS 4:18-19
    18: El Espíritu del Señor está sobre mí,
    Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
    Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
    A pregonar libertad a los cautivos,
    Y vista a los ciegos;
    A poner en libertad a los oprimidos;
    4:19 A predicar el año agradable del Señor.

    Responder a este comentario

  23. Luis en Mayo 22, 2009 11:22 am

    Sinceramente creo que los aspectos superficiales han suprimido las necesidades espirituales. Los conflictos actuales en nuestra iglesias, es que no hay una entrega total a Jesús, sino que se sirven de su nombre para aprovechamiento propio y queriendose exaltar en orgullo propio. El que quiere enaltecerse sera humillado. No recuerdo exactamente la cita biblica, pero recuerdo que decia un texto biblico, que para entrar al reino de los cielos debemos ser como niños. Hago la referencia de esto, por que un niño en una situación normal en una familia, sueña,disfruta y constantemente desea aprender y va creciendo. Dios no está en un sitio de 4 paredes, sino que está en cada corazón, conforme cada uno le deje crecer!

    Responder a este comentario

    Joseph NY Respuesta:

    Luis << Sinceramente creo que los aspectos superficiales han suprimido las necesidades espirituales. Los conflictos actuales en nuestra iglesias, es que no hay una entrega total a Jesús, sino que se sirven de su nombre para aprovechamiento propio y queriéndose exaltar en orgullo propio. El que quiere enaltecerse será humillado. No recuerdo exactamente la cita bíblica, pero recuerdo que decía un texto bíblico, que para entrar al reino de los cielos debemos ser como niños.

    Joseph << “NVI Lucas 14:11 “Todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”

    NVI Mat18:3 “Entonces dijo: —Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos.”

    Es mi opinión que los conflictos actuales de la iglesia son por ignorancia bíblica de quien es el verdadero Jesús, y cuál fue la razón original por la cual vino.

    Muchos creen que Dios reaccionó al pecado y envió a Su hijo para salvar cara (poniéndolo un poco crudo). Aunque es cierto que Jesús vino a tomar nuestro lugar, es también cierto que millones de creyentes no saben que Dios siempre intento unirse a Su creación (pecado o no pecado) y escogió identificarse íntimamente con esta. Es esta unión que revela el secreto del corazón de Dios desde de que el mundo fuera fundado.

    Responder a este comentario

  24. CMANUEL en Mayo 21, 2009 7:42 pm

    un saludo desde bogota colombia a mi amado hermano en cristo OSIAS SEGURA

    Responder a este comentario

  25. CMANUEL en Mayo 21, 2009 7:39 pm

    AMEN.
    Definitivamente la palabra estará escrita en el corazón de los hombres, lamentablemente no en todos, pero si en aquellos que están en el libro de la vida.
    Estas es una verdad concreta, perfecta.
    Hoy día vemos millones de hombres dispuestos a un día de culto a una ofrenda o un diezmo, que no hace mas que adormecerlos en un sueño que conduce a la muerte, muerte de la cual no hay retorno, muerte a la que conduce el enemigo enseñando doctrinas flexas, carentes de compromiso con verdades a medias que no prodigan mas que una tranquilidad perversa y malsana.
    Hombres que no entienden el evangelio de nuestro señor y que profesan un judeocristianismo que no es lo uno ni lo otro.
    El evangelio es poder y el antiguo testamento es la sombra del mismo. Por lo tanto que cristianismo profesamos?
    El verdadero templo según el evangelio es nuestro cuerpo consagrado segundo a segundo en virtud de nuestro señor y no un templo de ladrillo que consagra la vanidad del mundo con un culto de fin de semana para el resto de la semana vivir para el mundo.
    Congregación es una unidad en el espíritu de 2 o mas en torno a la palabra, con el firme propósito de abandonar nuestros deseos para que habiten los de nuestro señor colmando nuestra vida de paz y vida aun en los momentos difíciles, por los cuales trascendemos en el mundo.
    Momentos difíciles que no nos podemos negarnos por que por ellos aprendemos y nos fortalecemos siempre y cuando aceptemos nuestro destino en manos de nuestro señor.
    Culto diario (en nuestro templo, cuerpo) consagración diaria, lectura diaria (congregación en nuestros hogares) oración contante, son virtudes que profesa el evangelio de poder y gloria de nuestro señor Jesucristo.
    La paz sea en sus corazones

    Responder a este comentario

  26. Alexis Valverde en Mayo 21, 2009 4:10 pm

    Su comentario es inspirador Osías,

    Muchos hermanos sinceros, hijos de una milenaria tradición se cuestionan:

    1. Los hogares como estrategia de alcance al los perdidos sí (células); pero ¿no dice Hechos 2: 46, 47 “…Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
    alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo.”? Entonces ¿no debemos nosotros hoy construir templos como esos hermanos en Jerusalén?

    2. Pablo, su equipo apostólico y otros hermanos devotos asistían a las Sinagogas ¿no es esto una legitimación de nuestra práctica de construcción de templos? Hechos…

    3. Según Heb. 10: 24, 25 “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” ¿usted está animándonos a dejar de congregarnos contradiciendo la Palabra?

    ¿Qué respondería a estos argumentos? con los cuales me encuentro a menudo, repito: provenientes de hermanos sinceros que aman seguir la verdad…

    Cordialmente

    Responder a este comentario

    Osías Segura

    Osías Segura Respuesta:

    Veamos,

    1. Eso, en Lucas, fue antes de Pentecostes! Ellos esperaban al Espiritu Santo que llegara. Luego de Pentecostes, empieza el movimiento hacia el mundo, no centrado en Jerusalen. Y la actitud de congregarse (hermandad) se mantuvo lejos del templo.

    2. Sinagogas no eran Templos! Y eran los Judios quienes se reunian alli! Los creyentes los hacian en sus casas, o en casas grandes de creyentes de mas dinero!

    3. De ninguna manera! Congregarse no significa ir al culto, es mas que eso. Con-gregarse, significa compartir en hermandad. Con-gregarsese puede hacerse en cualquier lugar donde 2 o 3 se reunan en Su nombre!

    Bendiciones, OS

    Responder a este comentario

    Leobardo aviles Respuesta:

    Todo lo que dice es cierto, pero en la actualidad el proselitismo de las iglesias marca que se tiene uno que congregar en el templo, para que haya mas bendicion, segun dicen, incluso cuando lo estan invitando por primera ves, lo tratan de primera categoria, y ya que vieron que permanecio, entonces lo tratan como uno mas de los congregantes, y mas si la congregacion es grandisima como la de joel osteen, que es un estadio lleno todos los domingos, pero yo le aseguro que de todos los que estan ahi aun no se conocen el 90 % de los congregantes, en cambio en una congregacion mas pequena, se conocen todos y entonces si hay mas comunion, pero sigo prefiriendo mas las celulas que se hacen en las casas.

    Responder a este comentario

    Jose Ramirez Respuesta:

    alexis valverde: tu punto de vista es muy acertado pues arranca de una historia biblica ;en el nuevo testamento realmente no se hace enfacis alguno donde se nos diga; no contruyan templos grandes porque son perdicion o al contario que se diga construyan templos grandes porque ahi estara mi presencia;! acaso no era logico que hiban a exitir segun las nesecidades de la iglesia ! ?donde pedro podia meter al mismo tiempo los primeros tres mil convertidos despues de su predicasion y luego en otro lugar otros cinco mil despues de otra predicacion? ahora de conocerse la biblia no menciona que los primeros tres mil se conocian unos a otros y los otros cinco mil ,cuando y como?no sera talves que no somos mas que unos egoistas que queremos mucha atencion no mas para nosotros?sera pecado no conoserce en una congregacion grande? acaso no dice la palabra que somos un solo cuerpo en Cristo ?no estamos todos cubiertos por un solo espiritu,no profesamos todos una sola fe en Cristo?templos hechos de manos de hombres
    si claro pero es donde el templo de la iglesia de cristo se congrega ;cuando el templo del espiritu llega al otro templo ese lugar tiembla pero cuando el temlpo del espiritu regresa a sus hogares el templo hechura de manos de hombre no deja ser ser mas que un simple edificio llamado templo porque es un lugar donde los santos se congregan y a sido dedicado para ese proposito pero con un solo santo de la igesia de cristo que pise ese lugar sabra que ese lugar es santo porque para eso ha sido didicado para los santos;lo que es del espiritu espiritu es y lo que es de la carne carne es ;el que tenga oidos oiga lo que el espiritu habla a la iglesia;al que se le a dado poco poco se le demandara pero al que se ha dado mucho ,mucho se le demandara,desconoseis vosotros el vocablo griego MEGA, cuando los escritores de la biblia decian es sus escritos”y jesus hacia grandes milagros lease mega milagros,en el antiguo testamento si lees “diganle que el es grande poque si lo es”en el griego seria “diganle que el es un mega Dios porque si lo es”

    Responder a este comentario

    Alexis Valverde Respuesta:

    Un saludo fraterno a la distancia, hermano José.

    Usted podría ver: http://www.ntrf.org/spanish/iglesias.php sobre el impacto de los “edicifios iglesias”…

    Si usted es edificado en los “templos”, está creciendo y ve que la iglesia crece de manera que Cristo es formado en ella… ¡adelante! Este servidor comparte plenamente lo expuesto por el Dr. Osías y tiene 8 años viviendo una experiencia hermosísima experimentando a Cristo en las salas de las casas.

    Los dineros son invertidos en suplir necesidades de los hermanos, del desvalido o algunos siervos de Dios bien calificados. Estamos comenzando a crear un fondo de financiamiento a Microempresas. Esperamos luego apoyar verdaderos esfuerzos misioneros, evangelísticos…

    Esta tarde (domingo) luego del cafecito y de ver a nuestros hijos jugar y reir… El Señor comenzó a usar a distintos hermanos, con diferentes dones de manera espontánea. Sin efectos especiales vimos enseñanza, palabra profética, exalatación, etc. todo con la marca “unos a otros” Heb. 10:24, 25; o “cada uno de vosotros” 1 Co. 14:26… Esas tres horas no se sintieron y lo más hermoso: vimos a Cristo gobernar en su casa, El dirigía la asamblea sin un programa nuestro… Wow hermano, con todo respeto: ¡Ud. debe vivir algo como esto semana a semana! Nos visitaba un hermano líder de muchos años en la iglesia institucional… él estaba muy impresionado de vivir esa sencillez y experimentar algo que había perdido hace muchos años, según dijo.

    Uno puede cambiar las sillas de un templo por los cómodos sillones de una casa y seguir haciendo cultitos producidos por los hombres… o podríamos regresar al hábitat donde podemos vernos cara a cara, rendirnos y ver a Cristo expresarse en su casa, su novia, para experimentarle en el poder de su resurrección en el día a día.

    Cordialmente

    Responder a este comentario

    Osías Segura

    Osías Segura Respuesta:

    Jose,

    Tu argumento es confuso, pero puedo rescatar lo siguiente. Mencionas varios supuestos: 1) El Nuevo Testamento no hace enfasis en que no se construyan templos. R/Los evangelios se “escribieron” en el contexto de la destruccion del Templo de Jerusalen. Si la iglesia primitiva hubiese sido llamada a “construir otro templo” los evangelios lo hubieran mencionado abiertamente. Esto pues, el segundo templo de Jerusalen habia sido destruido. Y en el contexto de Lucas, del que yo me refiero en el articulo-blog, Lucas contrasta el templo con la mesa, es decir, la mesa reemplaza al templo, y ya no hace falta tener templos, sino muchas mesas.

    2) Donde iba Pedro a meten los primeros 3 mil convertidos (creo que haces referencias a los convertidos en Pentecostes)? Y mencionas unos 5 mil (creo que haces referencia a los 5 mil que alimento Jesus)?? R/ Esos 3 mil del Pentecostes eran Judios y en su mayoria de otras partes del mundo, que habian llegado a Jerusalen para el festival de Jerusalen. Una vez terminado el festival, aunque fueron convertidos, regresaron a su lugar de origen. Las Escrituras no nos permiten suponer si se quedaron en el templo o se unieron a la primera MEGA. No era el proposito de la historia. No sabemos! Los 5 mil, ese argumento tuyo es aun mas debil, pues igualmente no todos eran de Jerusalen, sino peregrinos hacia Jerusalen.
    3) Supones que ha todos habian que meterlos en un templo para instruirlos? Que problema hay con tener muchos hogares donde compartir? Por que debe ser un templo MEGA? Lo que si nos indican las Escrituras es que algunos de los discipulos oraban en el templo, mientras esperaban el Pentecostes. Luego no hay mucha indicacion al respecto. De fijo, Lucas en su evangelio y en Hechos si nos indican que los discipulos, y los nuevos convertidos se reunian en los hogares.

    Si me pidieras sustanciar si hay mas referencias en el Nuevo Testamento de los primeros creyentes reuniendose en hogares, o en “templos”, hay mas referencias y mucha mas base teologica para afirmar que eran en hogares. Y para el dia de hoy, si queremos ser obedientes a las Escrituras, deberiamos fortalecer los hogares, y el congregarse de los creyentes no para HACER cultos (como receptores pasivos), sino SER iglesia y afectar el mundo (como actores empoderados con el Espiritu). Bendiciones, OS

    Responder a este comentario

    HUGO DANTES Respuesta:

    JOSE.

    el templo de jerusalen fue destruido aproximadamente 60 anos despues de la muerte de jesus, si analisas los evangelios bien, te daras cuenta que fueron escritos en su mayoria antes da la destruccion del templo,por lo cual la observacion de que fueron escritos los evangelios en el contexto de la destruccion del templo es incorrecta, por otro lado si es verdad que no era muy comun la edifficacion de templos en esa epoca era tambien porque la necesidad de lo mismo no lo requeria,ya que el templo eran mas populares en las fiestas judias que como acostumbramos hoy dia,o sea semana a semana.

    ademas creo que si es verdad que las escrituras no refieren en el nuevo testamento la construccion de templos pero tampoco rechazan en lo mas minimo la no construccion de los mismos.
    y creo que que al decir jesus LA CASA DE MI PADRE cuando lanza a los mercaderes de los patios es por demas decir que era para jesus mas aceptable la idea de tener templos que la desaparicion de los mismos.

    era mas comun ver a cristo y sus apostoles predicar en los cerros.laderas,playas caminos, campos y en el mismo templo( observa en todo el nuevo testamento cuantas veces predico jesus en el etemplo y veras que fueron bastantes) que en las casa, verifica en el nuevo testamento y veras que hay mas predicas y sanamientos en los primeros que en las casas.

    para poder hacer un contraste de cualquier idea o ideas, primeramente hay que exponerlas.( minimo dos) de lo contrario no es contraste. si observas bien lucas solo narra los acontecimientos,la idea de suplantar las mesas por templos es una idea ( es la primera ves que leo esta idea o concepto o sugerencia porque en verdad no se como llamarle ) totalmente nueva para mi.

    y por lo que veo para muchos mas, es probable que casi todos estemos mal o que por anos a casi a todo mundo se nos haya doctrinado mal, porque esta idea de que no mas templos y mas mesas jamas se habia ensenado antes habria que hablar con los pastores y guias espirituales y preguntarles por que nos tubieron enganados tanto tiempo con respectoa los templos no lo crees asi?

    por otro lado si ya no debe haber templos donde se congregaran todos aquellos que no tienen mesas, o aquellos que por cultura se sientan en el suelo? o todos aquellos que no tienen casa? ( que por cierto son millones en el mundo) toda esta gente donde se congregara? de ser cierto tal concepto?

    creo firmemente en la predica alrededor de la mesa,es una forma de doctrinar en todos los sentidos, pero tambien creo en la predica en los templos como se ha hecho desde la creacion del mundo.

    ha por cierto, los apostoles en su mayoria eran pescadores y cobradores de impuestos, no eran teologos ni biblistas ni mucho menos escritores y si vivieran hoy dia y vieran todos las tormentan que han creado con lo que escribieron creo se preguntarian, yo dije todas esas cosas? en verdad yo dije eso? o dirian yo jamas dije eso! seria interesante saberlo o no? por lo tanto solo nos queda callar o preguntar. si callamos en cierta forma aceptamos y si preguntamos nos mandan a disneylandia que curioso verdad? en fin! hay que decirles a nuestros pastores que no se diviertan tanto ya.

    Responder a este comentario

    Osías Segura

    Osías Segura Respuesta:

    Hugo,

    1. Me gustaria que pudieras sustanciar tus ideas de que “los evangelios fueron escritos antes de la destruccion del templo”; y de “creo en la predica en los templos como se ha hecho desde la creacion del mundo”. Al no ser vos un experto en el area de Biblia, seria bueno que pudieras investigar estos temas, y creeme salir de estos errores.
    2. Yo escribi otro articulo-blog sobre “Cual es la casa de Dios?” Leelo!
    3. Cuando Jesus comia con “pecadores” donde lo hacia?
    4. En la cultura mediterranea de Jesus la mesa era a nivel del piso.
    5. La casa, o OIKOS, en terminos Romanos significaba una familia extensa, que podria incluir la familia nuclear, mas otros familiares, sirvientes y hasta amigos.
    6. Creeme hay mas mesas y casas que templos en el mundo. Tal vez en vez de construir templos (que en muchos casos se usan una vez a la semana), deberiamos darle casa digna a aquellos que merecen un hogar. Crees que las iglesias primitivas, contrario a lo que mencionan los evangelios, construyeron templos?
    7. Me parece que te ofenden los teologos, pues los ridiculisas! De ser asi, no pierdas tu tiempo leyendo estos blogs, y vete para Disneylandia.
    Bendiciones, OS

    Responder a este comentario

    HUGO DANTES Respuesta:

    Jose que tal de nuevo”

    me gustaria mucho que hicieras una tabla periodica donde distribuyeras todos los milagros, discursos,testimonios. curaciones milagrosas,oraciones,exortaciones,amonestaciones y todo lo referente a la vida pastoral de jesus y te encontraras con muchas sorpresas que ni te imaginas, para ello necesitas leer por supuesto Mt-Mr-Lc-y Jn. y no necesitaras de ninguna base teologica para ver los resultados.

    veras por increible que suena que los lugares favoritos de jesus y sus apostoles eran los sig: que dando por encima de la evangelisacion en las casas.

    playas, montanas o laderas( cerros Y caminos dentro de estos) ciudades ( en las calles) sinagogas,templo

    cuando muere jesus y sus apostoles se quedan a predicar es un patron nuevo la predica en las casas por los temores a perder la vida por predicar en las calles o sinagogas y no obstante veras que muchos apostoles se reunian en diferentes lugares donde se congregaban muchas personas y para ejemplo ve a pablo y si no ve donde mas comunmente ensenaba y hablaba!

    te externo y testifico que estoy seguro que el hogar es un lugar super sagrado donde debemos predicar, pero de eso a decir que los templos deben ser sustituidos hay un mar de distancia. checa lo que te comento y luego hablamos.

    Responder a este comentario

    CMANUEL Respuesta:

    bueno mi amado hermano yo personalmente tengo que oponerme a tu punto de vista de una forma sana y sincera,nuestro señor identifico claramente cual es el templo que debemos de contruir.si tu insistes que el templo de culto es el de ladrillo pues, el mejor de los deseos, sin embargo te tengo que aclara que no hay sustento doctrinal con respecto a la construcción de los mismos en el evangelio es mas el señor en el único templo que predico fue en el de Jerusalén el cual era un templo con zonas comunes y de diferentes usos, predico en las sinagogas que eran los lugares donde se estudiaba las escritura, pero en términos generales el énfasis del evangelio acota el crecimiento del individuo tomando su cuerpo como el templo de DIOS.
    Ten en cuenta que el antiguo testamento es la sombra de lo porvenir .
    EL EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR,
    1 Co 3,16

    ¿Acaso no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios está en vosotros?

    1 Co 3,17

    Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

    1 Co 6,19

    ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo,ñ el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?,

    2 Co 6,16

    ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Y vosotros sois el templo del Dios viviente,l como Dios dijo: «Habitaré y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo».

    Te quiero aclara que los templos cristianos se empezaron a erigir apartir de la oficialización del cristianismo por parte de Constantino en el 313 a 325 dc.
    Los cristianos adoraban al señor en sus congregaciones realizadas en los hogares y demás estancias conque contaban, devido a su situacion tan apremiante de reprecion por pate de roma y los judios.
    cual quier comentario al respecto lo esperare con el mayor gusto.
    que la paz sea en ti y los tuyos

    Responder a este comentario

¿Qué piensas?
¡Déjanos tu comentario porque nos interesa!
(Ver Política de comentarios)