Hipocresía Evangélica (Parte 1)
Noviembre 11, 2009 by Osías Segura
Hipocresía tiene con ver con creer algo, pero actuar de forma contradictoria a esa creencia. Hipócrita tiene su raíz en una vieja palabra de origen griego que literalmente significa “usar una máscara”, como los actores de teatro que representan un papel, pero detrás de la máscara hay otra persona.
Debemos ser honestos y reconocer que en nuestra lucha contra el pecado, todos caemos en hipocresía de alguna manera. El problema con algunos evangélicos es que generan un aire de superioridad moral, y dejan de reconocer sus imperfecciones y pecados. Se nos olvida de dónde hemos venido, y lo que Dios ha hecho en nuestras vidas. Una vez que hemos recibido la promesa de la salvación, algunos empiezan a juzgar a otros de impíos y pecadores, y olvidan la gracia de Dios. Aun mas olvidan, que todos somos pecadores, la ventaja de la gracia de Dios es que nos recuerda que somos pecadores arrepentidos, y que el Espíritu con indica cuando hemos pecado, y así buscar el perdón. Sin embargo, algunas iglesias con su legalismo bloquean el trabajo del Espíritu Santo.
Lo interesante es que el mundo nos acusa de hipócritas, y en algunos casos tienen toda la razón. En tales casos debemos reconocer que hemos fallado, pero el orgullo del legalismo es muy fuerte, y fallamos al obedecer el Espíritu Santo pues debemos reconocer que hemos fallado. Y esa falla se debe a que hemos reducido la espiritualidad cristiana a una serie de reglas que reducen el evangelio a un legalismo. Por ejemplo, nos preocupamos más por no fumar, ni bailar, ni tomar licor, ni participar de festivales “paganos” (por ser templos del espíritu), que por eliminar el chisme, estafa, atender los problemas de violencia domestica, y adulterio en nuestras iglesias. Estas normas fueron importadas por misioneros influenciados por un fundamentalismo del Siglo XIX. En otras palabras, algunas iglesias evangélicas han generado una lista de pecados en orden de prioridad que no tiene ningún fundamento bíblico. Pues antes Dios todo pecado, es pecado, aunque algunos sean más complicados que otros.
Un ejemplo desde las Escrituras
Hechos capítulo quince nos presenta el primer concilio en Jerusalén discutiendo qué hacer con los Gentiles cristianos. Desde una perspectiva etnocéntrica Judía, los Gentiles eran considerados impíos de nacimiento, y por tanto, Dios nunca tendría nada que ver con ellos. Los Gentiles no merecían mas ser destruidos y la perdición eterna. Sin embargo, Pedro, Pablo y Bárnabas informan lo que Dios está haciendo entre los Gentiles. ¡Eso era algo increíble de escuchar!
Después de oír esos informes Santiago logra armar una decisión diciendo, ”no debemos preocupar que esos Gentiles que están volviéndose a Dios, pero debemos escribirles sólo de abstenerse de las cosas contaminadas por los ídolos, fornicación, y de cualquier cosa que ha sido estrangulada en su propia sangre” (Hechos 15:19-20; 21:25)
Así fue decidido que la circuncisión no sería un requisito para Gentiles que quieren convertirse al cristianismo, pero las reglas alimenticias fueron sugeridas como absolutas. En versos 28-29 la carta del concilio a los Gentiles en Antioquia dice, ”Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si os guardáis de tales cosas, haréis bien. Que os vaya bien”.
Esta regulación alimenticia parece tener otro giro cuando Pablo en primera de Corintios, capítulo ocho, discute el problema en un contexto diferente, y nos da una pista para entender este conflicto del comer o no comer la comida consagrada a los ídolos. Él habla de un “conocimiento” que puede ser esa pista contextual para discernir el problema bajo consideración, y Pablo lo explica diciendo “Por eso, acerca de la comida de los sacrificios a los ídolos, sabemos que el ídolo nada es en el mundo y que no hay sino un solo Dios. Porque aunque sea verdad que algunos son llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros vivimos para él; y un solo Señor, Jesucristo, mediante el cual existen todas las cosas, y también nosotros vivimos por medio de él” (8:5-6).
El problema de la comida sacrificada a los ídolos en este pasaje no es, por consiguiente, un asunto de la existencia real de ídolos y un Dios que se ofende comprometiéndonos a la idolatría, sino más bien es un asunto de ofender a esos cristianos que no tienen suficiente madurez en su fe o pueden ser muy sensibles en su trasfondo religioso de acuerdo a su comprensión de comer o no comida consagrada a los ídolos. Este “conocimiento” en Pablo parece no ser doctrinal, pero tiene una perspectiva teológica basada en una opinión cultural diferente (una posible teología local con respecto a los ídolos). Teniendo este “conocimiento” puede o no resolver el problema de tabúes o legalismos. Sin embargo, levanta otro problema: el comer comida consagrada a los ídolos, aunque para uno pueda no estar pecando, uno puede pecar contra otros nuevos cristianos que no están de acuerdo con esta práctica.
Otras preguntas pueden surgir si nosotros detenemos la lectura bíblica y nos preguntamos: ¿Entonces los ídolos son o no reales? ¿Qué hay sobre la idolatría? ¿Está Pablo presentando una teología diferente que contradice el concilio de Jerusalén y las enseñanzas del Antiguo Testamento con respecto a la idolatría?






gracias por este comentarios pero se que la fe en cristo jesus que entrego en la cruz es la unica mision que voy a seguir heredando en esta tierra ya que le pido a mi dios padre y maria la madre de jesuscrito que me siga llenando de espiritusanto para seguir amando a los demas con muchas humidad y muchas generosidad de fe en cada corazon.
hoy para mi todos los que esta escrito en la biblia es ismpiracion de dios y no me importa que los cristianos,evangelicos,protetantes,y quien quiera siga juzgando con su palabras para seguir beneficiandose a su manera.
hoy le deseo a dios padre que me siga supliendo sabiduria espiritual para seguir amandonos y respetarnos para seguir siendo un cristiano autentico con fe en los mas profundo de mi corazon por la humildad que dejaron en mi corazon mis padres y todos mis seres queridos que estan en los cielos hoy quedan ustedes juntos a los que hoy estamos compartiendo juntos en esta tierra para seguir llenandonos de fe en nuestros corazones bendiciones. porque los verciculos biblico sean de reflexiones y no de demagogia economica bendiciones a todos.
Responder a este comentario
hnos gracias osia segura gracias por esta reflexiones que hacen que mi vida siga firme en la fe y se haga tu santa voluntad para este mundo en que cada dia estamos viviendo con seres humanos que dicen que ya no tienen pecado en su vida por que son cristianos ,pero le digo hnos de esta paginas a todos los que cada dia recibimos de dios padre ese amor para seguir distribuirlo con humildad y generosidad a tantos seres humanos que necesitan conocer mas de dios. por eso le anece a este comentarios esta reflexiones amen.
Libro de la Sabiduría 6,2-11.
¡Presten atención, los que dominan multitudes y están orgullosos de esa muchedumbre de naciones! Porque el Señor les ha dado el dominio, y el poder lo han recibo del Altísimo: él examinará las obras de ustedes y juzgará sus designios, Ya que ustedes, siendo ministros de su reino, no han gobernado con rectitud ni han respetado la Ley ni han obrado según la voluntad de Dios él caerá sobre ustedes en forma terrible y repentina, ya que un juicio inexorable espera a los que están arriba. Al pequeño, por piedad, se le perdona, pero los poderosos serán examinados con rigor. Porque el Señor de todos no retrocede ante nadie, ni lo intimida la grandeza: él hizo al pequeño y al grande, y cuida de todos por igual, Pero los poderosos serán severamente examinados. A ustedes, soberanos, se dirigen mis palabras, para que aprendan la Sabiduría y no incurran en falta; porque los que observen santamente las leyes santas serán reconocidos como santos, y los que se dejen instruir por ellas, también en ellas encontrarán su defensa. Deseen, entonces, mis palabras; búsquenlas ardientemente, y serán instruidos.
Evangelio según San Lucas 17,11-19.
Mientras se dirigía a Jerusalén, Jesús pasaba a través de Samaría y Galilea. Al entrar en un poblado, le salieron al encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia y empezaron a gritarle: “¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!”. Al verlos, Jesús les dijo: “Vayan a presentarse a los sacerdotes”. Y en el camino quedaron purificados. Uno de ellos, al comprobar que estaba curado, volvió atrás alabando a Dios en voz alta y se arrojó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole gracias. Era un samaritano. Jesús le dijo entonces: “¿Cómo, no quedaron purificados los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?”. Y agregó: “Levántate y vete, tu fe te ha salvado.
Dichoso este leproso samaritano que reconoció que «no tenía nada que no lo hubiera recibido» » (1Co 4,7). Él «guardó hasta el último día el encargo que se le había confiado» (2Tm 1,12) y regresó donde estaba el Señor para darle gracias. Dichoso aquel que, a cada don de la gracia, vuelve hacia aquél en quien se encuentra la plenitud de toda gracia, porque si somos agradecidos con él por todo lo que hemos recibido, preparamos en nosotros mismos un lugar para la gracia… más abundantemente. En efecto, sólo nuestro desagradecimiento puede parar nuestro progreso en el camino de nuestra conversión…
Dichoso, pues, el que se mira como un extranjero, y sabe dar abundantemente las gracias incluso por los más pequeños beneficios recibidos, teniendo en cuenta que todo lo que se da a un extranjero y a un desconocido es un don puramente gratuito. Por el contrario, que desdichados y miserables somos cuando, después de habernos mostrado timoratos, humildes y devotos olvidamos seguidamente cuán gratuito es lo que hemos recibido…
Os ruego, pues, hermanos, mantengámonos cada vez más humildes bajo la poderosa mano de Dios (1P 5,6)… Mantengámonos con gran devoción en la acción de gracias y nos concederá la única gracia que puede salvar nuestras almas. Seamos agradecidos, no sólo de palabra o con la punta de los labios, sino por las obras y en verdad.
gracias hnos a todos y que dios le siga llenando fe y amor para seguir amandonos unos a otros mas cada dia con generosidad y que jesus siempre este en cada corazon amen.
Responder a este comentario
profesor segura le agradesco su consejo de la biblia son muy importante para mi soy nueva y nesecito mucho consejo mil gracias me as servido de mucho toda su mensaje
Responder a este comentario
Hablando de hipocresía. Varón, es hipocresía acusar de legalista a cualquier persona que escudriña la escritura y que en sus apreciaciones valora elementos de juicio para andar en obediencia y en exaltación a Dios. Es decir, el individuo que estudia las Sagradas Escrituras y toma lo que es bueno andar en obedeciencia sin molestar los principios y normas (paganas o no) que toma otro individuo como propio y como de su identidad personal (aunque la herede de otros, como las fiestas de Hallowen o como se escriba) no está cometiendo legalismo por cuanto no asume como propio lo ajeno a las Sagradas Escrituras; contrario al que toma las costumbres (que al final son legalismo en su pura y máxima expresión) ajenas de culturas que no son de su identidad nacional y que en las Sagradas Escrituras no se escribe como modo de actividad para la evangelización. Dios ayude a todo aquel que llama hipócrita a otros, haciéndole entender que esto es una acusación (donde el que acusa es satanás) y que es una manifestación evidente y pura del legalismo nato del individuo que desea imponer sus propìas normas como reales sin la base bíblica.
Responder a este comentario
Hno que Dios le bendiga, hay de todo en la viña, y que hacemos con paradigmas institucionales? Bueno es el analisis y Pablo no era cristiano, pero si tenia buena revelacion y nos dejo buena doctrina y tambien palabra.
Responder a este comentario
Estas bien pero te falta formación. Nos sigamos siendo engañados. Tú eres cristiano, no evangélico.
DIOS te bendiga.
Responder a este comentario
Emilio Ezequiel Respuesta:
Noviembre 14th, 2009 at 9:18 am
Hermano:
¿En las escrituras existían, evangélicos, católicos,bautistas,metodistas, calvinistas,pentecostales,etc,etc,etc?
¿No fué llamada la Iglesia del Señor Cristianos?
¿De donde salen estas denominaciones?
Yo soy un Cristiano, si es que sigo de todo corazón a Jesús. La palabra cristiano encierra la total identidad de la iglesia del Señor.
Responder a este comentario
Hno. Osias, Dios lo bendiga.
Cap. 19 de Exodo dice que quién traspasara lo los limites en el monte Santo moriría. Dios haría estrago aún entre los sacerdotes, si no se santificaban,
posteriormente se contruye el tabernáculo y sólo el sumo sacerdote podía
entrar al Lugar Santísimo, a la misma presencia de Dios y si no se había
santificado caía muerto.
Cuando muere el Señor Jesús y declara consumado es, el velo que separaba
el lugar Santísimo se rasgó de arriba a abajo. Ahora nosotros (los cristianos)
por la Sangre de Jesucristo, la Sangre del Nuevo Pacto tenemos entrada al
lugar Santísimo. (Hebreos 10) Hebreos 10:14 porque con una sola ofrenda
hizo perfectos para siempre a los santíficados. Y somos Templo del Espíritu
Santo. Si la presencia de Dios Santo destruye lo contaminado por el pecado,
¿porqué el Espíritu Santo habita en nosotros?. Efesios 1:4 según nos escogió
en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha
delante de él. 2a. corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo
hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Romanos 5;1 justificados por la fé…
Es cierto el mundo nos puede ver hipócritas, pero Dios no nos ve así, Dios
nos ve limpios por la Sangre de su Hijo Amado.
También la palabra es clara al decir que pertenecemos al Reino de Luz,
y que el mundo está bajo el poder del maligno, y que nosotros aunque
estamos en el mundo no somos del mundo. Hemos sido apartados para
Dios.
Usted dice que somos pecadores arrepentidos,
por cuanto todos hemos pecado. Lo cuál es cierto. pero,
Lo importante es decirle a los que estan bajo el poder del maligno, que
deben arrepentirse, así como en algún momento nos lo predicaron a
nosotros. No es que señalemos a los demás como ímpios y pecadores.
La Palabra de Dios es clara al decir que hay quienes son esclavos del
pecado. La verdad yo creo que cualquier cristiano auténtico, nacido de
nuevo, ¡no es esclavo del pecado!, Leer romanos 7 y romanos 8.
Hebreos 10, hablando del nuevo pacto dice que Dios cambia nuestras
mentes y corazones y escribe en nosotros sus leyes y estatutos.
Nuestro problema es que no le hemos dado al NUEVO PACTO la dimensión
que tiene y no hemos discernido el cuerpo y la sangre del Señor Jesús.
Yo en lo personal por mí mismo no puedo producir santidad, y me sería
imposible dejar de pecar, PERO, le doy gracias a Dios por Jesucristo
y por su Espíritu Santo quién hace su obra en mí, SOLO POR SU GRACIA.
Responder a este comentario
DIOS LO BENDIGA SIERVO LO PRIMERO ES MIRARSE UNO MISMO TENEMOS LA ENSEÑANSA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y LA REVELACION EN NOSOTROS POR EL ESPIRITU SANTO Y COMPARTO CON USTED
Responder a este comentario
Editor Respuesta:
Noviembre 12th, 2009 at 9:33 am
Estimada Magdalena,
Gracias por su participación. Le pido de aquí en adelante se adhiera a la política de comentarios de Biblia.com y se abstenga de abusar mayúsculas para así ayudarnos a mantener la integridad del sitio. http://www.biblia.com/politica-de-comentarios/
Paz,
Editor.
Responder a este comentario
Amado hermano Osias en Cristo Jesús Señor nuestro muy imteresante el articulo que presento sobre la hipocrecias de los hermanos en las iglesias hoy en dias… pero leyendo el articulos con respecto el NO comer cosas contaminada a los idolos se refiere al conocimiento (Palabras).como sectas paganas que es contrarios a la palabras de Dios , no se refiere a comer cualquier comida que va al estómago… Dios lo bendiga mucho hermano …espero con la ayuda del Señor me sigha mandando mas articulos que me ayuda mucho ….
Responder a este comentario
Dios los bendiga por hacerme llegar èste estudio, sabe que aclara mucho en mi opiniòn, a lo que realmente quiere dar a conocer la palabra de Dios, en el mensaje
soy lìder de oraciòn, pero tambièn doy enseñanza a mis discìpulos.
DIOS LOS BENDIGA EN SU MINISTERIO
Responder a este comentario
Si los cristianos debemos estar mas preocupados, por que la presencia de Dios gobierne nestras vidas, y los asuntos prohibitivos no seran motivos de no hacerse o si hacerse, recordemos que es Dios el que produce en nosotros el querer como el hacer.
Al estar nosotros invadidos por el Espiritu Santo, Dios producira el deseo de santificacion no tendremos tanta lucha con este y aquel pecado.
El Señor se comprometio en su palabra, a limpiar aquel pampano que lleva fruto, para que lleve màs fruto (Jn.15:2) de tal manera la santificaciòn es un asunto de permanencia en la presencia del señor, y no de vivir repudiando el hombre todo lo malo, porque si esta es la conducta del creyente se volverà, un neurotico con todo lo malo que le rodea y termira como los hermitaños aisladose del mundo y no siendo instrumento de evangelizaciòn.
les felicito por estos puntos doctrinales que mucho nos aportan a nuestra vida cristiana .
atte pastor Carlos fandiño D
Responder a este comentario
Si los cristianos debemos estar mas preocupados, por que la presencia de Dios gobierne nestras vidas, y los asuntos prohibitivos no seran motivos de no hacerse o si hacerse, recordemos que es Dios el que produce en nosotros el querer como el hacer.
Al estar nosotros invadidos por el Espiritu Santo, Dios producira el deseo de santificacion no tendremos tanta lucha con este y aquel pecado.
El Señor se comprometio en su palabra, a limpiar aquel pampano que lleva fruto, para que lleve màs fruto (Jn.15:2) de tal manera la santificaciòn es un asunto de permanencia en la presencia del señor, y no de vivir repudiando el hombre todo lo malo, porque si esta es la conducta del creyente se volverà, un neurotico con todo lo malo que le rodea y termira como los hermitaños aisladose del mundo y no siendo instrumento de evangelizaciòn.
les felicito por estos puntos doctrinles que mucho nos aportan a nuestra vida cristiana .
atte pastor Carlos fandiño D
Responder a este comentario
Excelente tema de meditaciòn ya que muchos nos llamamos cristianos y nos preocupamos mas por criticar al projimo y no ver nuestro propio comportamiento ante los ojos de Dios.
Felicidades… y que Dios le siga bendiciendo..
Responder a este comentario
gracias por dar espacio para comentasr temas; 1o. debemos reconocer que hasta cierto punto todos somos hipocritas de una u otra manera, pero que estamos en el proseso, de limpieza, recuerda todas las cosas viejas pasaron y todas estan siendo hechas de nuevo, solo hay que cuidarse de aquella hipocresia, que te puede condenar por ser piedra de tropiezo para otros, donde de frente le hablas a tu hermano, pero por detras le estas metiendo un puñal (por usar mal la lengua) en cuanto a los alimentos la Palabra es clara ora santificala y cometela sin hacer mayor comentario.
Responder a este comentario
hola hermano. Gracias por el artículo. Es para reflexionar individualmente y como Iglesia la falta de sinceridad y sobre todo entender que en la palabra de Dios hay cosas absolutas y cosas relativas según el contexto. Le pido a Dios sabiduria para entender las cosas en su contexto y saber como actuar. También le doy gracias a Dios por muchas personas como usted que han entendido esto y nos arrojan luz. que el Señor lo Bendiga.
Responder a este comentario
Gracias Hrmo. por este articulo tan interesante. Me inspira y me hace meditar. Que Dios te bendiga y te de mas para que nos des mas y nos sigas intruyendo.
Responder a este comentario